¿Quién dice que jugar a videojuegos está prohibido en la escuela? Cada vez más, esta tecnología se aprecia como una valiosa herramienta educativa que permite transmitir a los alumnos contenidos y valores de una forma mucho más directa que con los métodos tradicionales. Así se puso ayer de relevancia en la jornada Xogar tamén é cousa seria. Experiencias creativas de videoxogos en Galicia, celebrada en Santiago y en la que participaron algunos de los principales creadores de videojuegos gallegos y de experiencias educativas utilizando esta tecnología.

A lo largo de la jornada se ahondó en el uso de los videojuegos en distintos ámbitos profesionales como en el campo de la psiquiatría, el reciclaje, la salud, la ecología y la pedagogía con el objetivo de potenciarlos y acercarlos a otros sectores. "Los videojuegos tienen un enorme potencial en el aprendizaje, información y desarrollo del intelecto y pueden ser excelentes herramientas educativas para el crecimiento individual y el desarrollo colectivo en las aulas", reivindicó el conselleiro de Educación y Cultura, Román Rodríguez. El titular de Educación insistió en que tanto el juego como el videojuego "son productos culturales y transversales que presentan un valor integrador y difusor de la cultura y de espacio de aprendizaje, cuyo desarrollo incide en la dinamización de toda la industria cultural".

Dentro del campo sanitario, el psiquiatra Alejandro García, del Hospital de Ourense, abordó un programa para ejercitar la cognición social, desde la percepción de emociones a la percepción social, la llamada Teoría de la mente y el estilo atribucional. "El programa está diseñado partiendo de los estudios de autismo, para esquizofrenia y trastorno mental grave, pero debería poder servir para población sin patología, para mejorar sus habilidades en este sentido", comenta el psiquiatra.

Otro videojuego, Sex invaders e os preservativos defensivos, presentado por Cristina Márquez, técnica del plan gallego anti VIH-Sida, se utiliza para concienciar a los jóvenes sobre las enfermedades de transmisión sexual.

Los videojuegos también se utilizan actualmente en Galicia como herramientas vinculadas al reciclaje, como los juegos de Sogama, y para trabajar con los niños sobre el cambio climático, como el videojuego del proyecto Climántica.

La visión de algunos de los principales desarrolladores de videojuegos gallegos como Ficción Producciones, Iberian Games, A Meiga e Imaxinsoftware puso el broche final a la jornada, que se dirigió especialmente a gerentes, directores, responsables de departamentos de recursos humanos o de publicidad de empresas de Galicia, así como a personal de las administraciones públicas o responsables de centros de formación.