04 de julio de 2015
04.07.2015
La Opinión de A Coruña

La Xunta aplaude la decisión de dedicar a Manuel María el Día das Letras Galegas

La Consellería de Cultura destaca la labor del poeta lucense a favor de la lengua y cultura gallega

04.07.2015 | 19:41
La Xunta aplaude la decisión de dedicar a Manuel María el Día das Letras Galegas

La Xunta aplaude la decisión de la Real Academia Galega (RAG) de dedicar a Manuel María el Día das Letras Galegas del próximo año, y ha destacado la labor del poeta lucense a favor de la lengua y cultura gallega.

En un comunicado, la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria ha indicado que la programación del Día das Letras Galegas 2016 contará con su aportación, junto a la de la Real Academia Galega y el Consello da Cultura Galega.

La obra de Manuel María Fernández Teixeiro está vinculada a convicciones políticas que defendió, además de tocar otros géneros como la narrativa, el ensayo y el teatro. En cuanto a su prolífica obra poética, la Consellería destaca 'Morrendo a cada intre' (1952), 'Mar Maior' (1963), 'Versos para un país de minifundios' (1969) o 'A primavera de Venus' (1993).

Nacido en Outeiro de Rei (Lugo) el 6 de octubre de 1929 y fallecido en A Coruña el 8 de septiembre de 2004, la voz poética de Manuel María surge a sus 19 años, cuando pasa a formar parte de la tertulia luguesa del café Méndez Núñez, que reunió a escritores consolidados como Luís Pimentel, Aquilino Iglesia Alvariño o Ramón Piñeiro.

En 1969, crea junto a su amigo y también poeta, Ánxel Xohán, la colección Xistral. En este periodo, inicia la 'Escola da Tebra' tras publicar su primer poemario, 'Muiñeiro de brétemas'(1950).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Lo último Lo más leído