La Consellería de Educación autoriza a los centros educativos a comprar los libros necesarios para que el alumnado tenga el 100% del material si los textos disponibles en el fondo solidario no son suficientes. El departamento educativo envió a los colegios unas instrucciones para "ampliación de existencias en centros públicos" con el objetivo de aumentar el nivel de cobertura del fondo solidario "y garantizar que el alumnado admitido con renta per cápita incluida en los mismos tramos que las ayudas pueda disponer de libros de texto a través del fondo". "Los centros deberán adquirir los libros de texto que complementen los ya existentes en el fondo", indica Educación.

La adquisición se realizará con cargo a la partida de gastos de funcionamiento para el alumnado admitido con una renta per cápita igual o inferior a 9.000 euros y el gasto realizado por los centros se reembolsará "tras la justificación que deberán tramitar", indica el departamento educativo. Puntualiza que el importe máximo por libro será de 30 euros en Primaria y 35 euros en Secundaria y fija como referencia seis libros en una renta per cápita de hasta 5.400 euros y de 4 libros en una renta per cápita desde 5.400 a 9.000. Un informe de Educación "recogerá al alumnado que recibió menos de 4 o 6 libros, ordenador por renta per cápita, con indicación del número de libros que el centro podrá adquirir para completar el fondo", describe Educación. Si a través de la adjudicación realizada por el fondo el alumno o alumna no recibió 6 o 4 libros (según el tramo de renta), los centros "deberán adquirir los libros de texto precisos".

CCOO denunció ayer que es un trabajo adicional para las direcciones de los centros "a finales de julio" y criticó el incremento de "carga burocrática" que supone. Apunta Educación que en Primaria "los centros ya pueden realizar la labor de comprobación de alumnado y comprar los libros que precisen para completar la cobertura del fondo." En Secundaria será en septiembre.