Las peores perspectivas encaran la posibilidad de que Galicia pierda un millón de habitantes de cara a 2051. De momento, los presagios funestos no faltan, porque son ya dos terceras partes de los ayuntamientos gallegos las que tienen que afrontar la pérdida de habitantes con respecto a las cifras que manejaban diez años atrás.

Según los datos oficiales de población a 1 de enero del año pasado, solo 76 municipios de los 314 con los que cuenta Galicia sumaron habitantes con respecto a la misma fecha de 2004. La provincia más perjudicada por esta partida contra la demografía es Ourense, donde solo nueve concellos, es decir, poco más de uno de cada diez, ha visto crecer el número de sus vecinos. En Lugo prácticamente ocurre lo mismo, aunque los municipios donde suman habitantes (7 de 60), supongan el 11%. Al igual que ocurre en otros frentes de la demografía, como en número de nacimientos, las provincias más dinámicas son las del litoral atlántico: A Coruña y Pontevedra. En A Coruña, son 29 los municipios que no presentan números rojos tras la última década, el 45% del total, mientras que Pontevedra mejora todavía más los datos, ya que los ayuntamientos se reparten a la par entre los que ganan y los que pierden población.

Claro que esta provincia es la que más habitantes incorporó en los diez años analizados, un 2,1% más, frente al 1% de A Coruña, y las caídas, del 4 y del 5%, respectivamente, de Lugo y Ourense. En estas últimas solo ganan pobladores las comarcas en torno a las capitales.