Cientos de personas hicieron ayer largas colas para entrar al provocativo parque temático Dismaland que el cotizado artista contemporáneo Banksy ha diseñado para Weston-super-Mare, una población costera al suroeste de Inglaterra. Un millar de residentes de la localidad recibió entradas gratuitas para la instalación, y cientos de ellos ya estaban a las puertas del parque dos horas antes de su apertura, a las 08.00 horas.

El cotizado artista urbano británico define su obra como un "parque temático familiar para anarquistas principiantes". El grafitero, que mantiene en secreto su verdadera identidad, da vida a varias estructuras de gran tamaño, entre las que hay un castillo similar al de Cenicienta y un estanque lleno de refugiados.

Este es uno de los mayores proyectos del artista hasta la fecha y, como la mayoría de sus obras y actuaciones, se he llevado a cabo con especial secretismo.

Hasta esta misma semana, los residentes en la localidad inglesa pensaban que la construcción del enorme decorado de Banksy, que se cree que tiene unos 36 años, era parte de un rodaje de una película de Hollywood.

Los visitantes, que tendrán que pagar tres libras (4,2 euros) por acceder al parque, podrán pedir en la entrada un crédito para disponer de más dinero de bolsillo con una tasa de interés del 5.000%.

"Es una exposición de arte y entretenimiento para anarquistas principiantes", dijo Banksy en un comunicado sobre Dismaland, que ocupará una superficie de más de 10.000 metros cuadrados.

No es la primera vez que Banksy utiliza este nombre, puesto que hace varios años hizo un grafiti de Mickey Mouse junto a la frase: Bienvenido a Dismaland. La vida no es siempre un cuento de hadas.

"Es un parque temático familiar inapropiado para niños", señaló el artista. "Llevamos trabajando codo con codo con los organizadores durante muchos meses. Por razones obvias debíamos ser cautos sobre la información que generábamos. De hecho, solo cuatro personas en el ayuntamiento sabíamos lo que se estaba haciendo", aseguró Nigel Ashton, responsable de la autoridad municipal de North Somerset.

"Me siento profundamente orgulloso de poder albergar en Somerset esta exhibición. Pude verla cuando se estaba montando la pasada semana y tengo que decir que es maravillosa. Entretiene y da mucho que pensar", subrayó.

Los visitantes que acceden al recinto se encuentran con un castillo a medio derruir, furgones de policía, barcas cargadas de refugiados y ferias en las que no se puede obtener premio alguno.

Dismaland ha programado además diversos espectáculos musicales para las próximas semanas, entre ellos un concierto de los grupos Massive Attack, Pussy Riot y Kate Tempest, que se celebrará el próximo 25 de septiembre.