Un 21,5% de la población que reside en la provincia de A Coruña -uno de cada cinco habitantes- se encuentra en riesgo de pobreza y exclusión, según los datos de la Red Gallega de Lucha contra la Pobreza (EAPN-Galicia) correspondientes al año 2013. Pontevedra es la provincia con mayor tasa de pobreza (afecta al 26,9% de su población) y Lugo, la que registra un menor porcentaje (20,4%),

La organización dispone de información detallada por concellos sobre el índice de pobreza y el gasto social, que revela que Ourense es la ciudad gallega con más población en riesgo de pobreza (el 23,2%) y Lugo la que menos (17,7%). A Coruña, con un 19,1% de su población (unos 47.000 ciudadanos) en riesgo de exclusión social, es la tercera ciudad con menor porcentaje de población en esta situación.

Áreas geográficas

Por áreas geográficas, A Coruña y su área metropolitana son las que registran una menor tasa de pobreza (el 19,14%) de toda la provincia, seguida de Ferrol-Eume-Ortegal (19,7%) y el área de Santiago (19,9%). En el lado contrario, la comarca de Barbanza, donde la tasa de pobreza alcanza al 28,53% de la población, y A Costa da Morte (28,27%). A Coruña suboriental (Arzúa y Ordes) registran una tasa del 21, 33%, según los datos que maneja EAPN-Galicia y que derivan de los que ofrece el Ministerio de Hacienda.