La película Sparrows se alzó ayer con la Concha de Oro en la gala de clausura de la 63 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián en la que Truman, de Cesc Gay, acaparó tres premios: premio Feroz Zinemaldia a la mejor película y la Concha de Plata a mejor actor que compartieron sus protagonistas, Ricardo Darín y Javier Cámara.

Sparrows, una coproducción de Islandia, Dinamarca y Croacia y dirigida por Rúnar Rúnarsson, narra la historia de un adolescente de 16 años que tras vivir durante años en Reikiavik junto a su madre, deberá irse con su padre, a los fiordos occidentales. Una vez allí se encuentra que sus amigos de la infancia están muy cambiados y que la relación con su padre no es como esperaba. En un ambiente desesperanzador tiene que esforzarse para encontrar su camino. "Me siento tan feliz y honrado, es un privilegio trabajar con personas que han hecho lo imposible a mi alrededor. Gracias a quienes han participado en la película y gracias a San Sebastián", manifestó el director.

En cuanto a los galardones para los intérpretes, el jurado premió con la Concha de Plata a mejor actriz a Yordanka Ariosa por su papel en El rey de la Habana , de Agustí Villaronga, quien realizó esta película a partir del relato homónimo del periodista cubano Pedro Juan Gutiérrez, una novela que funciona como fresco de la década de los 90, una de las peores etapas para la población de la isla. "Gracias a San Sebastián y al jurado por darme el honor de formar parte de la familia actrices", señaló la actriz. "Agustí Villaronga: gracias por confiar en mí, por guiarme a través de este proceso que ha devenido en un resultado como este. La admiración que te tengo como artista y el cariño como persona son para toda la vida", añadió, al tiempo que mencionó el "archipiélago cubano que si no saliera por los poros este personaje no habría salido".

Por su parte, la Concha de Plata a mejor actor recayó, en esta ocasión, en dos artistas: Javier Cámara y Ricardo Darín, protagonistas de Truman. Cámara dedicó esta película a quienes están superando una enfermedad y a la gente que acompaña a esa gente. Por su parte, Darín destacó el placer de regresar a San Sebastián.

Precisamente esta película, dirigida por Cesc Gay, fue la ganadora del Premio Feroz Zinemaldia 2015, galardón que otorga la prensa española a la mejor cinta de la Sección Oficial del festival donostiarra. La actriz Inma Cuesta, protagonista de la película La novia, fue la encargada de entregar este premio, otorgado por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE).

Truman está protagonizada por Ricardo Darín, que interpreta a Julián, un actor que recibe la visita inesperada de su amigo Tomás (Javier Cámara), residente en Canadá. Los dos amigos, junto a Truman, su perro fiel, compartirán, a lo largo de cuatro intensos días, momentos emotivos y sorprendentes provocados por la difícil situación de Julián.

La película ganadora ha recibido una medalla inspirada en las estatuillas de los Premios Feroz. La isla mínima, de Alberto Rodríguez, fue la película galardonada en la pasada edición.

En cuanto a los premios de la sección oficial del festival vasco, el galardón a mejor director fue para Joachim Lafosse por su película Les chevaliers blancs mientras que el premio especial del jurado fue para Evolution, que también logró el galardón a mejor fotografía. El premio de mejor guión fue para 21 nuits avec Pattie de Arnaud y Jean-Marie Larrieu y la mención especial del jurado recayó en El apóstata, de Federico Veiroj, que narra el periplo para apostatar.