El subdirector xeral de Información sobre Saúde Pública e Epidemioloxía del Servizo Galego de Saúde (Sergas), Xurxo Hervada, ha dicho esta mañana que la Consellería de Sanidade confía en tener hoy mismo los primeros resultados de las muestras tomadas al paciente trasladado de A Coruña a Vigo tras activarse el protocolo por un posible caso de ébolapaciente trasladado de A Coruña a Vigoprotocolo ébola.

Hervada ha explicado que el paciente fue trasladado esta mañana al Hospital Meixoeiro de Vigo -centro de referencia del ébola en Galicia-, donde ingresó alrededor de las 09.45h. Ha confirmado que se trata de un joven natural de Guinea Conakri que acudió ayer a Urgencias del Hospital de A Coruña, donde fue atendido a las 15.30h y donde, según indicó el responsable de Saúde Pública, a las 15.45h ya se dio aviso a las autoridades sanitarias de que se trataba de un caso sospechoso de ébola. El personal sanitario avisó al departamento de Medicina Preventiva, que a su vez trasladó la alerta a Saúde Pública, donde según explicó Xurxo Hervada se dedicaron "unas horas" a contactar con la familia del paciente para averiguar datos acerca de sus últimos movimientos. Hervada aclaró que "al no poder descartar" por completo que en un reciente vieja e Guinea pudiese haber un contacto con algún caso de la enfermedad, se activó el protocolo para su traslado al centro de referencia del ébola en Galicia, el Meixoeiro de Vigo.

El responsable de salud pública del Sergas explicó que el joven presentaba fiebre, vómitos y diarrea y que su estado clínico era bueno cuando acudió a Urgencias en A Coruña y permanece con buen estado clínico una vez que ya está ingresado en el centro gallego de referencia, el Meixoeiro de Vigo. Hervada ha explicado que el joven responde bien a los antitérmicos y que el cuadro de vómitos y diarrea ha remitido.

Hervada incidió en que las muestras tomadas al paciente se enviaron ya ayer al Centro Nacional de Microbiología y expresó su confianza en que hoy mismo se conozcan los primeros resultados para una valoración de los análisis.