El Servizo Galego de Saúde (Sergas) comenzará mañana a vacunar a las mujeres embarazadas en Galicia frente a la tos ferina, que recibirán la inoculación entre las semanas 28 y 36 de gestación, preferiblemente en la semana 32, con el fin de garantizar la máxima protección del feto, según la Consellería de Sanidade.

Los profesionales que hacen seguimiento normal del embarazo son los encargados de informar a las pacientes del proceso a seguir. Para ello, la Xunta ha lanzado una campaña informativa en los centros sanitarios sobre esta vacuna.

Galicia, donde actualmente hay 18.000 embarazadas, según los datos de la Xunta, ha decidido vacunar a las mujeres gestantes frente a la tos ferina siguiendo las recomendaciones de la Comisión Galega de Enfermidades Inmunoprevisibles, órgano asesor de la Consellería de Sanidade en el programa de vacunación. Al respecto, el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, defendió "actuar" en el caso de la vacunación frente a la tos ferina porque así lo recomiendan los expertos ante el aumento de la incidencia.

Además, el conselleiro garantizó que la comunidad dispone del lote de vacunas "necesarias" para el próximo año de tos ferina para hacer la administración "de forma controlada".

El Sergas sostiene que la situación epidemiológica de esta patología es diferente en las distintas autonomías, de forma que el aumento que se detecta a nivel mundial se hizo patente antes en Cataluña, Valencia, País Vasco o Canarias. En esta línea, Sanidade explica que Galicia analiza continuamente los datos de incidencia y recuerda que fue este año cuando empezó a manifestarse el aumento, por lo que se ha decidido aplicar esta vacuna a embarazadas como en otras autonomías.

Por otra parte, el sindicato Sanitarios Galegos Públicos acusó ayer al Sergas de la "falta de sustitutos" en las listas de contratación de enfermería, pediatría y medicina de familia. Considera que la falta de aspirantes deriva del "abuso continuado" por parte del Sergas al personal sustituto destinado a suplir las ausencias del personal fijo.