El papa Francisco estrenó ayer cuenta en Instagram y la versión en español de su Twitter tiene ya más de once millones de seguidores. La Iglesia católica se adapta a los nuevos tiempos. El evangelio ya no se transmite solo desde el púlpito de las iglesias sino que es posible consultar pasajes de la Biblia, rezar o descargarse cánticos religiosos a través de internet o con sencillas aplicaciones para el móvil. Las parroquias coruñesas también apuestan por las nuevas tecnologías, pero a su ritmo. De las casi cuarenta iglesias que hay en la ciudad, solo 17 cuentan con web, pero eso sí, son más del doble que hace cinco años cuando eran ocho las que tenían un sitio propio en la Red. Menos adeptos tienen las redes sociales: solo cuatro parroquias tienen perfil en Facebook y otras dos además cuentan con otro en Twitter.

Quienes apuestan por las nuevas tecnologías tienen claro que es una fórmula para llegar a más feligreses, especialmente a los jóvenes. "Damos mucha importancia a las redes sociales porque permiten llegar a mucha más gente y es una forma de divulgar lo que haces y lo que somos", señala el ministro presidente de la Venerable Orden Tercera Franciscana de A Coruña, entidad que cuenta con web, Facebook y Twitter propio. Las parroquias 2.0 aprovechan las ventajas de la Red para ofrecer desde información sobre la iglesia y sus actividades -horarios, convocatoria de excursiones, etc.- o transmitir el mensaje religioso hasta colgar vídeos del coro o publicar noticias de temática religiosa o que afecten al barrio. Una nueva forma de contactar con los feligreses.

-San Cristovo das Viñas. Con más de 33.000 visitas en seis años, su página web sancristovodasvinas.blogspot.com.es apuesta por los contenidos audiovisuales. La mayoría de entradas están protagonizadas por vídeos relacionados con fechas religiosas importantes como la Cuaresma o Navidad, en los que se muestra la visión de la Iglesia sobre temas como las normas, la familia o la educación o en los que se informa de campañas de ONG. La parroquia incluye numerosos contenidos para los más pequeños de la casa: desde un enlace a una versión infantil de la Biblia hasta vídeos que explican la cuaresma de forma sencilla a los menores o incluso un vídeo sobre una canción que los niños de la parroquia aprenden en catequesis en el que se incluyen unos dibujos (pictogramas) para que aquellos niños que tengan dificultad con la lectura puedan seguir también la letra, asociando cada dibujo a una palabra. "Así todos y todas podremos cantar", explican en la parroquia, donde también cuentan con un perfil en Facebook, con 42 seguidores.

-San Pedro de Visma. La parroquia cuenta con web propia desde el año 2009 (parroquiasanpedrodevisma.blogspot.com.es) en la que se ofrece información sobre la actividad de la Iglesia -desde horarios de misas hasta información sobre el catecismo o las proclamas de matrimonio- y se cuelgan textos o pasajes bíblicos relacionados con determinadas festividades como la Candelaria o la Navidad. También se publican noticias sobre el papa Francisco. Es además una de las cuatro parroquias que cuenta con Facebook, donde cuenta con 307 seguidores. En este perfil se vuelcan las mismas entradas que en la web, pero además se incluyen imágenes antiguas de procesiones o fiestas celebradas en la parroquia.

-Orden Tercera. Es una de las iglesias más activas en la Red de toda la ciudad. Con una completa web (www.ordenterceraciudadviejacoruna.es) en la que se ofrece información sobre la historia de la orden franciscana, la capilla y las actividades que realizan, reconocen que ahora mismo se vuelcan más en las redes sociales. La Orden cuenta con 1.120 seguidores en Facebook, un perfil que se actualiza a diario. En él se pueden encontrar múltiples fotografías con mensajes religiosos así como información sobre los santos de cada día o el programa de actividades para esta Semana Santa. Precisamente bajo el título Semana Santa Coruña, la Orden abrió en 2014 un perfil de Twitter (con 59 seguidores) en el que se relatan las procesiones y actos litúrgicos que tienen lugar en estas fechas en la ciudad. "Es una forma no sólo de llegar a más gente sino a alguna que está sola y que necesita un mensaje de esperanza", señala Salvador Peña, quien asegura que recurren a las nuevas tecnologías "para transmitir e informar de las actividades".

-Os Rosales. Al igual que otras parroquias de la ciudad, la web ha quedado algo relegada en favor del perfil de Facebook, que sí se actualiza con frecuencia. Con 373 seguidores, la iglesia de Nuestra Señora de Los Rosales utiliza la red social para avisar sobre los horarios de las misas y otros actos litúrgicos, colgar vídeos de actuaciones de coros y músicos que participan en las homilías, dar avisos sobre campamentos y actividades dirigidas a los más pequeños e incluso para publicar noticias sobre el barrio que pueden interesar a los feligreses.

-San Benito. Una completa explicación de la homilía de cada domingo (con parte de los textos que se leen durante la misma) es lo primero que se encuentra el internauta que entre en la web www.parroquiadesanbenito.com, donde desde 2009 el feligrés también puede encontrar información y textos del catecismo o los horarios de misa.

-San Francisco Javier. Desde una completa guía sobre las diferentes actividades que se llevan a cabo en la parroquia -desde catequesis a los grupos de scouts, oración o biblia- hasta un apartado sobre la biografía del santo que da nombre a la parroquia y un área con diferentes oraciones para rezar. Estos son solo algunos de los contenidos de la web sanfranciscoxavier.com, donde también se pueden ver fotografías de actividades de la parroquia.

-San Nicolás. A diferencia de otras parroquias, la web de San Nicolás (www.parroquiadesannicolas.com) permite conocer la historia de cada santo -gracias a un enlace con todo el santoral- o un link para realizar una lectura diaria de alguna parte del evangelio. En la parte central, la parroquia ofrece todo tipo de información: desde consejos para vivir la cuaresma hasta el anuncio de las obras que habrá en la iglesia o las próximas celebraciones religiosas.

-Santa Lucía. Con un formato muy visual, la web www.parroquiasantaluciacoruna.com permite ver con solo un vistazo y de forma sencilla la actualidad de la parroquia -con links a textos sobre las fechas religiosas cercanas o información sobre las actividades-, las noticias de la ciudad o de la diócesis. Además incluye sencillos accesos a webs que permiten conocer el horario de misas en toda la ciudad o que explican un fragmento del evangelio cada día. Fuera de la portada hay un apartado para la historia de San Lucía o para informar sobre los cursillos prematrimoniales, entre otras cuestiones.

-San José. Un vídeo con el himno del Jubileo de la Misericordia, otro sobre una campaña de Manos Unidas y un tercero sobre la parábola del hijo pródigo protagonizan la portada de la web de esta parroquia (parroquialdesantiago.blogspot.com.es). Pese a ser más sencilla que la de otras iglesias incluye una breve explicación de los horarios y teléfonos de contacto de la parroquia así como enlaces a las noticias de la Santa Sede o la Conferencia Episcopal.

-Franciscanos. Más de 400 internautas siguen el Twitter de la parroquia de San Francisco, abierto desde el año 2012. Además, los conocidos como Franciscanos cuentan con una web (franciscan.es) dividida en apartados para públicos diferentes: proyectos para los más pequeños de la casa que ya han hecho la primera comunión, un área para quienes van a comulgar en breve, actividades para la tercera edad o programas sociales para que colaboren los jóvenes.

-San Rosendo. Frases célebres de Eistein, el Papa, Edison o Teresa de Calcula presiden la parte derecha de su web, en la que también explican conceptos religiosos o el significado de las distintas festividades.