El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, expuso ayer en el Parlamento la Estratexia Sergas 2020, que contará con 17.179 millones para "mejorar la salud de los gallegos", con un servicio sanitario "cada vez más adaptado a las necesidades" de los pacientes, y con una apuesta por la "eficiencia" para afrontar un "aumento" de los costes de nuevos tratamientos y el incremento de la esperanza de vida.

En comparecencia, a petición propia en el pleno del Parlamento, Vázquez Almuíña presentó los cuatro eje estratégicos de la estrategia del Sergas hasta 2020, que pasan por una atención integral adaptada a necesidades de pacientes y cuidadores; profesionales comprometidos y cuidados por la organización; una gestión eficiente; así como mejoras en infraestructuras.

El conselleiro abogó por un sistema que atienda a las nuevas realidades asistenciales, con especial atención a la cronicidad, la prevención en la salud, la búsqueda de un trabajo conjunto asistencial. En esta estrategia se incluyen 123 proyectos, de los que un total de 66 son "nuevos retos" y 57 "consolidan iniciativas puestas en marcha".

Además de abogar por la "estabilidad" en el empleo, en el que "se disminuya el número de interinidades", Vázquez Almuíña se refirió a propuestas como la extensión a toda la comunidad del programa de prevención del cáncer de colon, un reorganización de la atención al ictus, un impulso de la Plataforma e-saúde y una implementación de la innovación.

Sobre las infraestructuras, el titular de Sanidade señaló que ayer mismo se firmó el convenio para la construcción de un nuevo centro de salud en Salceda de Caselas, mientras que "en breve" entrarán en servicio los de Panxón (Nigrán) y Tui. Además, valoró la activación del acelerador de radioterapia del hospital de Lugo, al que se unirá esta semana la entrada en funcionamiento del cuarto acelerador del Meixoeiro de Vigo.

En cambio, todos los grupos de la oposición coincidieron en que el conselleiro "no dijo nada" en su intervención para hablar de una estrategia del Sergas que reducen a "humo" y "publirreportaje". PSdeG, AGE y BNG pusieron sobre la mesa diversas problemáticas para reclamar a la Xunta que les busque solución como la situación del nuevo hospital de Vigo, las listas de espera, las urgencias "colapsadas" y las camas cerradas.

Eva Solla, de AGE, denunció que en esos más de 17.000 millones no hay "ninguna inversión nueva", ya que simplemente es la cifra que cada ejercicio se dedica a sanidad en los presupuestos sumada a lo largo del próximo lustro hasta 2020. Además, censuró que en su momento el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, diese la cifra de "20.000 millones". Solla alertó, además, de que la Xunta prevé "nuevos recortes", tras una pérdida de unos "400 millones" en sanidad desde que gobierna Núñez Feijóo, con "casi 2.000 profesionales" menos.