Casi medio millar de estudiantes han participado en el programa 'Fálame da emigración' de Afundación, consistente en encuentros de personas mayores con jóvenes de centros escolares de Galicia para explicarles sus vivencias.

Afundación ha presentado este balance en el día en que celebró en el Colegio Salesiano San Juan Bosco de A Coruña un encuentro intergeneracional entre mayores y estudiantes, en el que 65 voluntarios y alumnas y alumnos de centros escolares de toda Galicia dialogan sobre vivencias en la emigración.

La iniciativa se enmarca en la línea estratégica 'El valor de la experiencia', del Área de Envejecimiento Activo de Afundación. El Colegio Salesiano San Juan Bosco de A Coruña participó en esta sesión, la segunda programada con este centro, en la que se involucraron estudiantes de tercero de ESO y siete voluntarios y voluntarias.

'Fálame da emigración' comenzó con una primera fase, que finalizará en A Coruña el próximo jueves 20 de mayo, en 11 centros escolares situados en las localidades donde Afundación tiene un centro de mayores --las siete principales ciudades gallegas y en otras cuatro poblaciones (Viveiro, Betanzos, Pontedeume y Monforte)--, con la participación de 461 estudiantes de ESO.

Tras esta primera etapa, el programa se extenderá a todos aquellos institutos que quieran participar en el proyecto, "con la incorporación de nuevos voluntarios y voluntarias que han vivido la experiencia de la emigración", indican los promotores.