Anova ha denunciado la situación en la que se encuentran las mujeres que tienen que abortar en el tercer trimestre del embarazo y ha advertido de que hay mujeres que se encuentran en esta situación que "no tienen garantizada la asistencia necesaria, ni la de una matrona ni la del personal médico adecuado" en varios hospitales públicos, como el de A Coruña y el de Ferrol. "Tenemos constancia de casos en que las pacientes deben expulsar el feto en solitario en un baño", denuncian.

La formación nacionalista se hace eco de las denuncias de la Plataforma Galega polo Dereito ao Aborto que ha recriminado los "continuos recortes sobre los derechos de las mujeres". A partir del segundo trimestre del embarazo, se permite abortar legalmente sólo en los casos de grave riesgos para la vida de la mujer o el feto.

Según ha indicado en un comunicado, el director del Centro de Orientación Familiar (COF) de Orillamar, Xosé Vidal, y la psicóloga clínica María Jesús Díaz confirmaron que "lo que ocurría en A Coruña no era algo exclusivo de este hospital". "Más bien, por el contrario, se extiende a todos los centros del Sergas, no cumpliendo estos ninguno de los protocolos internacionales", añade.

Anova recuerda que la Xunta anunció una investigación interna ante lo ocurrido, pero lamenta que "se negó a cambiar el protocolo y rechaza que los problemas se deban a los recortes u a la objeción de conciencia por parte de los profesionales".

El grupo de Acción Feminista de Anova también censura que la "solución" que se haya dado sea la de trasladar casos a clínicas de Madrid y critica que se han reducido las ayudas a los desplazamientos a la mitad. Así, ha mostrado su "rechazo a las medidas de recortes del PP, justificadas sólo por cuestiones ideológicas" y que vinculan con que "después del fracaso de la reforma de Gallardón, pretenden vulnerar de nuevo el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo".

"Instamos al Gobierno de la Xunta a que implante los protocolos adecuados para dar cobertura y asistencia a las mujeres que decidan ejercer su derecho de interrupción del embarazo dentro del sistema gallego público de sanidad", apunta en el comunicado.