El Centro Tecnológico de Formación del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) volvió a ser, esta semana, como una pequeña ONU. Facultativos de todo el mundo participaron en la octava edición del Curso internacional de resecciones pulmonares mayores port Uniportal VATS, organizado por el Servicio de Cirugía Torácica del Chuac. No son estudiantes, sino reconocidos profesionales en sus países, la élite de la especialidad, pero vienen a A Coruña a aprender la técnica creada por Diego González Rivas, médico adjunto del complejo hospitalario coruñés, quien ahora ejerce de anfitrión y profesor. Un procedimiento que permite extirpar tumores de pulmón a través de una única incisión, minimizando así el dolor y el riesgo de complicaciones en el postoperatorio, y permitiendo que los pacientes puedan recibir el alta hospitalaria en las primeras 48 o 72 horas.

Las ventajas de practicar lobectomías e incluso neumonectomías (extracciones parciales y totales de pulmón) a través de una única y mínima incisión -de unos 4 centímetros- son "infinitas". "Solo se abre un espacio intercostal, lo que minimiza el trauma y la posibilidad de dolor postoperatorio y de complicaciones. Además, el paciente puede recibir el alta hospitalaria entre las 48 y 72 horas posteriores a la intervención y su organismo y su sistema inmune sufren muchísimo menos, con lo cual pueden iniciar antes la quimioterapia", explica el doctor González Rivas, quien reconoce que la técnica "es un poco difícil al principio, pero una vez que se domina, resulta más fácil intervenir a los pacientes", y no duda de que la Uniportal VATS acabará imponiéndose en todo el mundo, por las ventajas que aporta.

Coincide con él su compañera Mercedes de la Torre, quien subraya que en nueve de cada diez operaciones de cáncer de pulmón que se realizan en el Chuac se utiliza ya esta técnica, frente al 10% de media mundial. "Realizamos unas 250 intervenciones con este procedimiento cada año", apunta la doctora De la Torre, y remarca: "Desde 2012, los seis médicos del Servicio de Cirugía Torácica del Chuac operamos mediante Uniportal VATS, y todos aportamos nuestra experiencia para mejorar la técnica. Esa es la clave del éxito, que todos trabajamos en la misma dirección", señala la cirujana del Chuac.

Los especialistas reunidos esta semana en el Centro Tecnológico de Formación del Chuac lo tienen claro: el futuro de la cirugía torácica se dirige "hacia la mínima invasión". "La técnica no para de evolucionar. De hecho, de un año para otro se introducen importantes mejoras", explica el doctor González Rivas. "Recientemente, hemos empezado a operar cáncer de pulmón mediante una única incisión sin intubación, bajo sedación y anestesia local, reduciendo aún más la agresión al paciente. Países como Holanda o Polonia ya han mostrado interés por esta nueva modalidad de intervención, que de momento practicamos poquísimos cirujanos en todo el mundo, ya que requiere de una gran especialización en videocirugía. Además, hay que seleccionar muy bien a los pacientes: tienen que ser personas con riesgos para la intubación y no pueden sufrir obesidad. Otra gran novedad en este campo es operar a través de una única incisión justo debajo del esternón, sin abrir el tórax", especifica.

La élite de la especialidad

En el Centro Tecnológico de Formación del Chuac se dieron cita algunos de los mejores cirujanos torácicos del mundo, como Thomas D'Amico, jefe de Cirugía Torácica del Duke University Hospital de Carolina del Norte (EEUU); Alan Sihoe, responsable del Shenzen Hospital y editor de Interactive Journal de Hong Kong (China); o Yang Yang, coordinador del Programa VATS del Shanghai Pulmonary Hospital (China), un centro hospitalario de catorce plantas dedicado, exclusivamente, a cirugía torácica y patología del pulmón, con trece quirófanos que funcionan a la vez. "El Shanghai Pulmonary Hospital es el sueño de cualquier cirujano apasionado por su profesión", apunta González Rivas. "Mientras en el Hospital de A Coruña operamos a dos o tres pacientes cada día, y en la Clínica Mayo de Minnesota -otro gran referente mundial- a una quincena, en Shanghái se realizan unas 50 intervenciones diarias", señala el especialista coruñés, quien desde hace ocho meses coordina el equipo de entrenamiento de centro asiático.