La Xunta de Galicia ampara bajo su protección en estos momentos a cerca de 2.000 menores gallegos, tal y como ha confirmado este miércoles el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela antes de participar junto con el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, en la firma de un acuerdo para favorecer el éxito escolar de los menores bajo tutela de la Xunta.

Así, Rey Varela ha puntualizado que estos dos millares de jóvenes gallegos son responsabilidad de la Xunta "bajo los diferentes procedimientos de tutela", en guardia, acogimiento residencial o familiar o tutelados.

Román Rodríguez, ha explicado que el convenio servirá "para hacer refuerzos educativos" orientados a estos menores, con el objetivo de "identificar cada caso, para actuar de forma individualizada sobre cada caso", teniendo en cuenta además "situaciones muy difíciles y complejas". "También habrá atención pormenorizada al profesorado para que ningún niño se quede atrás y todos tengan un escenario vital por lo menos de igualdad de oportunidades", ha detallado.

Residencia de la tercera edad para Lugo

Por otra parte, el conselleiro de Política Social ha dicho "desconocer" que la Xunta haya hecho "ningún anuncio" para la creación de una nueva residencia para la tercera edad en la ciudad de Lugo, tal y como presumió el portavoz popular en el ayuntamiento Jaime Castiñeira tras un encuentro con Varela en el Parlamento de Galicia.

Ese anuncio provocó la reacción airada de la alcaldesa, Lara Méndez, que al día siguiente ofrecía siete ubicaciones en la ciudad para la construcción de dicho centro.

"Yo mantuve tres conversaciones sobre el tema de la necesidad de una residencia en el ayuntamiento, una conversación con la alcaldesa, otra con la federación de asociaciones de vecinos y una conversación con Jaime Castiñeira en sede parlamentaria. Por lo tanto las conversaciones son buenas para encontrar soluciones, pero esa conversación (con Castiñeira) fue la misma que mantuve con la federación de vecinos y con la alcaldesa", ha zanjado.

En esta línea, ha reconocido que Lugo precisa de "más plazas residenciales y que la Xunta trabaja para que las tenga por la vía de los "acuerdos".

Al respecto de lo dicho por Castiñeira, que incluso apuntaba a una partida en los próximos presupuestos, Rey Varela ha recordado que "la Xunta se expresa a través de los conselleiros" y de "los comunicados" oficiales. "Las cosas hay que decirlas en el momento en que hay que decirlas", ha finalizado.