Las titulaciones universitarias de Administración y Dirección de Empresas (ADE) e Ingeniería Industrial fueron las que protagonizaron el mayor número de contrataciones de sus recién titulados entre abril de 2012 y abril de 2016, concretamente, una de cada cuatro, según el II Ránking Universidad-Empresa de Fundación Everis, presentado ayer. El listado se basa en la encuesta a responsables de contratación de 2.155 empresas privadas españolas de más de diez empleados sobre 15.485 egresados en los últimos tres o cuatro años contratados sin experiencia, procedentes de 82 universidades y 95 titulaciones de grado, licenciaturas y diplomaturas.

Este estudio se da a conocer en un "momento óptimo en que los alumnos tienen que tomar la decisión de dónde y qué quieren estudiar", según indicó el presidente de la Fundación Everis, Eugenio Galdón, quien destacó que tiene como objetivo cubrir el "hueco" que, a su juicio, existe en el panorama de los rankings universitarios, pues tiene en cuenta el "trinomio alumno-universidad-empresa".

ADE e Ingeniería Industrial son las dos únicas carreras con un nivel de contratación superior al 10%, y el estudio incorpora un listado de las mejores universidades, según los empleadores, para cursar ambos titulaciones. La Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad de Valencia y la de Deusto son las mejor valoradas para estudiar ADE; la Politécnica de Valencia, la Politécnica de Cataluña y la de Navarra, las que más puntuación obtienen para Ingeniería Industrial.

Por otra parte, este informe ofrece un listado de las diez universidades más valoradas -la mayoría, con puntuaciones superiores al 7, en una escala de cero a diez- por estas compañías según la adaptación de las competencias de los alumnos a sus necesidades, divididas en cinco áreas: Humanidades y Ciencias Sociales; informática y TIC; ADE, Económicas y Derecho; Salud y bienestar; Ciencias e ingenierías.

A la pregunta "¿Cómo valora usted la adaptación entre las competencias adquiridas en la Universidad y las necesidades de la empresa?", realizada a los responsables de recursos humanos, el informe revela que del primer grupo de Humanidades, las universidades con mayores puntuaciones son la Universidade de Santiago (8,26 puntos), Universidad de La Laguna (8,10) y Universidad Autónoma de Madrid (7,83). En Informática y TIC, destacan la Politécnica de Valencia (8,68 puntos), la Politécnica de Cataluña (7,95), y la Universidad Autónoma de Madrid (7,83); en ADE, Económicas y Derecho, destacan la Universidad de Valencia (8,04), la de Granada (7,9), y la de Islas Baleares (7,86).

En Salud y Bienestar, la Universidad de Alicante es el centro con mayor puntuación (9,16), seguido de la Universidad de Barcelona (8,07) y la Universidad de Navarra (7,84). En Ciencias e Ingenierías, son la Universidad Politécnica de Valencia (8,06), la Politécnica de Cataluña (7,87) y la Universidad de Castilla-La Mancha (7,79).