Tres grupos musicales formados por alumnos y alumnas del proyecto social Abanca Resuena, promovido por la Orquesta Sinfónica de Galicia y la entidad, ofrecerán su primer concierto este martes, a las 17,00 horas, en el Palacio de la Ópera de A Coruña coincidiendo con la celebración del Día de la Música, según informa la entidad financiera.

La actuación servirá para abrir el programa de actividades organizado por la orquesta en su sede oficial para conmemorar esta efeméride, precisa en un comunicado.

En él, recuerda que este proyecto forma parte de una iniciativa conjunta con la OSG que busca "favorecer el crecimiento y el desarrollo de los niños y jóvenes a través del trabajo en grupo e individual".

Además, señala que el programa se basa en el hecho de que la práctica musical conjunta "permite desarrollar habilidades sociales para relacionarse y poder superar problemas de comportamiento, al tiempo que facilita el desarrollo de sus aptitudes individuales".

Inicios

La actividad formativa, de carácter gratuito, comenzó a funcionar en el centro cívico municipal de Monte Alto en 2014. En el curso 2015-2016, Abanca entregó un lote de 150 instrumentos musicales "que permitieron ampliar las clases a un segundo centro, el CEIP Alborada, en Elviña". "El tercer núcleo del proyecto lo forma el colegio de sordos 'Nuestra Señora del Rosario'", añade la entidad.

En total, 185 niños y niñas de diferentes barrios de A Coruña participan en la iniciativa "y aprendieron a tocar algún instrumento musical", explica Abanca. Además, remarca los conocimientos básicos de solfeo adquiridos por los menores. Por otra parte, señala que otros 15 escolares forman parte del Coro Manos Blancas.