La coruñesa Sofía Liñares, de 15 años y alumna del Royal Ballet School de Londres -considerada una de las mejores escuelas de danza del mundo- recibe hoy uno de los dos galardones nacionales al rendimiento académico en el ámbito de danza que entrega el Ministerio de Educación para premiar a los bailarines con mejor expediente académico. En el caso de esta exalumna del Conservatorio Profesional de la Diputación de A Coruña tiene doble mérito ya que no sólo su nota media en este centro fue de 10 sino que acabó su formación en danza cuatro años antes de lo habitual. "Lo normal es hacerlo con 18 y ella finalizó con 14", señala su padre, José Liñares, quien recogerá hoy el premio en su lugar ya que Sofía se encuentra en plenas actuaciones de final de curso.

Para acceder a este galardón -se entregan tres cada año y en esta ocasión uno quedó desierto- se exige haber cursado las enseñanzas profesionales de danza en centros públicos (en este caso en el conservatorio coruñés) y haber obtenido una nota media de al menos 8,75 en los dos últimos cursos. Además, los candidatos deben enviar un video en el que interpreten dos obras y en donde el jurado evaluará desde el nivel técnico a la proyección artística o el movimiento y el dominio del espacio público. En esta ocasión las premiadas fueron Noelia Ruiz y Liñares. Ambas recibirán mil euros.

Sofía, que también recibió en febrero el Premio Extraordinario de Danza que otorga la Xunta, inició este año su formación en el prestigioso Royal Ballet School de Londres tras superar las pruebas de acceso a las que se presentaron casi mil jóvenes procedentes de todo el mundo. "Está muy contenta en la escuela aunque es duro por estar lejos de la familia, por la distancia", indica su padre, quien explica en el centro compaginan a la perfección la carrera profesional de danza con la formación académica de las adolescentes. "Se levantan a las 07.00 horas, a las 08.30 comienzan las clases, en su caso el equivalente a 3º de ESO hasta la una que comen. Después por la tarde tienen ensayos de dos a cinco y media", indica Liñares, que viajará la próxima semana para ver actuar a Sofía.