La serie de Televisión Española Cuéntame cómo pasó (La 1) iniciará a principios del mes de septiembre el rodaje de las nuevas entregas de la ficción española, después de que el Consejo de Administración de RTVE aprobara su renovación por otras dos temporadas, la 18ª y la 19ª, por un importe total de 24,5 millones de euros.

De este modo, el ente público comenzará la producción de los 38 capítulos correspondientes a las dos nuevas temporadas de la serie que protagoniza la familia Alcántara, el clan que encabezan Antonio (Imanol Arias) y Mercedes (Ana Duato).

Según avanzó la Corporación, el recorrido de los Alcántara se reiniciará en 1985 y recogerá acontecimientos históricos como la firma del Tratado de Adhesión a la Comunidad Europea, la visita de Ronald Reagan a España o la primera huelga general contra un gobierno socialista, que paralizará la bodega Alcántara Fernández y causará un agrio enfrentamiento familiar.

Además, indicó que esta nueva entrega -con Ignacio del Moral y Joaquín Oristrell al frente de los guiones- rodará algunas de sus secuencias fuera de España. También se abordarán pequeños hechos de la vida cotidiana, como la llegada de los yuppies, el esplendor de los hipermercados o la reacción de la abuela Herminia ante el kiwi, una fruta que comienza a hacerse popular en las mesas españolas en estos años. Por otro lado, RTVE adelantó que entre los vecinos de San Genaro y de Sagrillas habrá nuevos personajes, como Carlota, la directora de un Centro de Planificación Familiar municipal que abrirá en el barrio, en el que se reflejarán algunos de los profundos cambios sufridos por la sociedad española en los ochenta.

Finalmente, añadió que la intrahistoria de TVE estará también reflejada a través de las imágenes de archivo de programas como Si lo sé no vengo, con Jordi Hurtado, y de periodistas como Felipe Mellizo, Ángeles Caso y Concha García Campoy. La llegada de la televisión matinal y el fenómeno de las telenovelas también inspirarán algunos de los mejores momentos.

La temporada 17ª gozó de una audiencia media de 3.209.000 seguidores y 17,2%, 1,1 puntos más que la 16ª. El último episodio, en el que los Alcántara renovaron sus votos de casados 37 años después, registró una media de más de 3,5 millones de espectadores (19,2%). Casi 6 millones de personas siguieron en algún momento el capítulo.

Ha sido vendida a más de 20 países, entre ellos EEUU, México, Puerto Rico, Italia, Portugal, Uruguay, Grecia, Ecuador y Finlandia. Es además la única serie de ficción española semanal que ha superado los 300 episodios (310 capítulos emitidos), algo que solo han logrado 20 series en todo el mundo.