Galicia contará el próximo curso con 3.892 unidades educativas (aulas) concertadas, lo que supone 39 más que el pasado año y la mayor cifra desde que la Consellería de Educación ofrece datos en su web (curso 2004-05). Desde la entrada en vigor de la Lomce, el número de aulas concertadas ha aumentado progresivamente debido a la llegada de la FP Básica, etapa educativa que sustituyó a los antiguos Programas de Cualificación Profesional Inicial y que incrementó el número de horas de cada ciclo, lo que obliga en algunos casos a aumentar un año el tiempo de la formación y esto equivale a una nueva aula concertada. "La modificación de los conciertos incluye la derivada de la transformación o implantación de ciclos de FP con una duración de 2.000 horas lectivas distribuidas en dos años académicos, lo que implica el necesario incremento de un curso en los ciclos afectados", explicaban ayer desde la Xunta, donde también resaltan que el número varía cada año "en función de las necesidades educativas" de cada localidad.

A Coruña es la provincia con un mayor aumento de aulas concertadas (25) para el próximo curso, seguida de Pontevedra (24), Ourense (cinco) y Lugo (cinco). El grueso de nuevas unidades se concentra en Formación Profesional -25 nuevas en ciclos de grado medio y 14 en grado superior-, seguidas de 14 en Educación Primaria y Secundaria, seis en Educación Especial y cuatro en Infantil. Eso sí, las necesidades de cada año académico hacen que la Xunta también suprima conciertos cada curso. En este caso, a partir de septiembre, A Coruña pierde el concierto en nueve unidades, Pontevedra en siete, Ourense en tres y Lugo en una. Primaria y ESO son las que pierden más unidades (nueve), seguidas de FP Superior (seis), Infantil (cuatro) y de grado medio (una), según publicó ayer el Diario Oficial de Galicia (DOG).

La ciudad de A Coruña gana catorce unidades concertadas: una en el CPR Cid, dos de Primaria en el Peñarredonda, otras dos en el Santa María del Mar (Primaria) y otras tres en educación especial en centros como CPR Agarimo, Fogar de Santa Margarida y Salesianos (una nueva en cada una). En cuanto a FP de grado medio obtienen nuevas unidades Cruz Roja, La Grande Obra de Atocha, Fogar de Santa Margarida, CPR López y Vicuña y el Nebrija Torre de Hércules. Ya en los ciclos de FP Superior obtienen conciertos para una unidad, Cruz Roja y Afundación A Coruña. Los nuevos conciertos llegan a ciclos como Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal, Gestión Administrativa o Actividades comerciales, entre otros.

Galicia bate récord en unidades educativas concertadas, pero el aumento ha sido progresivo desde la implantación de la Lomce. Tras años de cifra estable o incluso descenso -de 2009 a 2013 hubo trece conciertos menos-, desde el 2014 la cifra aumentó todos los cursos: cinco más en el curso 2014-15, 16 nuevas en el 2015-2016 y 39 para el próximo 2016-2017. Los cambios en los ciclos de FP están detrás del incremento.