A poco más de dos semanas para que empiece el curso escolar, los padres ya hacen números sobre el coste que supondrá el regreso a las aulas de sus hijos. El gasto medio de la vuelta al cole oscila entre los 200 y 400 euros por alumno, según diferentes estudios, pero algunas ANPA gallegas aseguran que se quedan cortos ya que solo en Primaria el coste de los libros de texto puede llegar a los 210 euros. Un precio que aumenta a medida que crecen los alumnos. "El coste de los libros alcanza los 350 euros en Secundaria", indica el presidente de la Confederación de Anpas Galegas, Javier Sánchez, desde donde defienden que tanto los libros como el material escolar "deberían ser totalmente gratuitos". "En la enseñanza obligatoria, estos gastos tienen que ser sufragados por la Administración", sostiene.

Los diferentes estudios sobre el gasto de la vuelta al cole revelan que los padres desembolsarán un mínimo de 200 euros por niño entre material escolar, libros, ropa, calzado, uniformes o mochila. En percentil.com indican que el inicio del curso supone que las familias gallegas gasten entre 200 y 400 euros por niño mientras que en Idealo sitúan el gasto medio en los 392 euros. Desde algunas ANPA gallega elevan la cifra a 460 euros en Primaria y 570 en Secundaria. El coste varía en función del centro al que acuda el pequeño -si precisa uniforme o no, por ejemplo- así como si recibe alguna ayuda para la adquisición de libros y material. La Xunta calcula que este año sus prestaciones para manuales de texto (que este año son para 1 y 2º de Primaria, 2 y 4º de ESO y Educación Especial) beneficiarán a 60.340 alumnos. Con el fondo solidario -préstamo entre estudiantes de libros de cursos anteriores- llegará a otros 90.000 menores y además se dará un cheque de 50 euros para material escolar a otros 84.100 alumnos.

Seis de cada diez padres gallegos reconocen que el grueso del gasto de la vuelta al cole se va en comprar los libros de texto, según percentil.com, donde indican que la ropa es el siguiente producto que conlleva más inversión, seguido del calzado. Desde la Organización de Usuarios y Consumidores instan a las familias a comparar precios ya que el coste de los manuales puede variar "hasta un 25%" en función del punto de venta y desde la Confederación de Anpas Galegas aconsejan no "apresurarse" a comprar los libros ya que "muchas veces cuando comienza el curso, el profesor dice que no lo va a utilizar o aconseja otro material".

Revisar las cosas que se tienen en casa antes de comprar nuevas, planificar el presupuesto por escrito y escalonar la compra de artículos como la ropa son algunos de los consejos que dan desde OCU para que la cuesta de septiembre sea más llevadera para las familias con hijos. Consejos que muchos gallegos ya llevan a la práctica. Uno de cada cinco reconoce que compra la ropa para el próximo curso a lo largo del verano, frente a un 31% que lo deja para septiembre.

La crisis y el auge de las nuevas tecnologías ha provocado la aparición de numerosas plataformas y webs de intercambio o venta de productos escolares de segunda mano que permiten un ahorro considerable en estos artículos. Estos portales permiten filtrar los productos en función de su tipología -desde uniformes o libros de texto a instrumentos musicales o diccionarios- y de la provincia en la que reside el alumno. En la web vibbo.es, por ejemplo, es posible adquirir un kit con varias prendas del uniforme del colegio Franciscanas de A Coruña por 190 euros o pantalones grises (comunes en muchos uniformes escolares) por 15 euros. Uniformesylibros.com o truequebook son otras webs de este tipo cuyo objetivo no es otro que hacer menos costosa la temida vuelta al cole.