Artistas de la talla de Rosa Cedrón, José Mercé y Vanessa Martín -acompañador por la anfitriona Luz Casal- dedicaron ayer en el Festival de la Luz, que cerró su quinta edición en Boimorto, una emotiva interpretación del Al Alba de Luis Eduardo Aute, dedicada a este gran artista, desde el corazón. Un homenaje al cantautor que permanece en coma desde que el pasado 8 de agosto sufrió un infarto.

Al alba se trata, sin duda, de una de las mejores canciones que compuso el mencionado autor en plena dictadura franquista y que muy pronto se convirtió en una desgarradora declaración de amor y, a la par, de sufrimiento. Todo el aforo del Festival de la Luz quiso en la tarde de ayer sumarse al merecido homenaje.

En un recinto campestre, con intenso olor a hierba, José Mercé anunció al final de su concierto la presencia en el escenario de "grandes artistas", encabezados por Luz Casal, su "amiga del alma"; a la que acompañaron Rosa Cedrón, Vanessa Martín, Chris Barron y Shuarma, de Los Elefantes.

Fueron sus palabras el vaticinio de uno de los momentos más emotivos de esta cita musical que se celebra en el rural gallego desde hace un lustro.

Luz Casal, que ha prestado también su voz al tema y que lamentó la ausencia de Aute en el cartel de esta edición debido a la "grave" enfermedad que padece, comentó, representando a todos los artistas allí concentrados, que quisieron dedicarle este "pequeño homenaje, este pequeño gesto" a "uno de los más grandes autores y compositores que ha dado nuestro país".

Y sonó Al alba. Y no faltaron los aplausos ni el rasgueo de las guitarras. Todos estos músicos quisieron transmitir toda su fuerza a Aute, que se encuentra en situación crítica y lo hicieron con un tema que esconde un feroz alegato contra la pena de muerte y que proclama la libertad.

En medio de un abrumador silencio, Mercé y Casal corearon junto al resto los versos de la famosa pieza, de la que el cantaor hizo incluso una versión.

Aute era uno de los artistas que figuraban en el cartel del Festival de la Luz, pero se cayó su presencia tras el infarto que sufrió. Vanessa Martín y José Mercé han deseado que ojalá "pueda estar aquí el próximo año". "Aute es la historia de nuestra música. Todos los que hemos venido después hemos vivido de Aute", señaló Shuarma, que calificó este singular Al alba como "agridulce", porque, para él, han sido tres minutos sobre el escenario tristes, a la par que "emocionantes". Eso sí, desde el cariño común, porque Aute representa un "antes y un después" en la música española.

La vocalista Rosa Cedrón, que ayer confesó su agradecimiento por poder compartir escenario con otro de los grandes, José Mercé, señaló que espera que el gesto para con el compañero Luis Eduardo sirva, cuando menos, para "transmitir toda esta energía que sumamos entre todos, desde el escenario y con el público". "Que pueda ser un bálsamo para él", remarcó.

El compositor Luis Eduardo Aute está ingresado en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid desde el 8 de agosto. Solamente unas horas después de ofrecer un concierto en Huelva y de regreso a la capital, tuvo que ser operado de urgencia e ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del centro madrileño. El próximo martes es su 73 cumpleaños.

Con este homenaje, el Festival de la Luz cerró ayer una quinta edición en la que, de nuevo, miles de personas se dieron cita en Boimorto para ver en directo a artistas tan dispares como Pedro Guerra, Hombres G, Heredeiros da Cruz, José Mercé o Triángulo de Amor Bizarro. Como en anteriores ediciones, la recaudación tendrá un fin solidario. En esta ocasión se destinará a proyectos de ayuda a los refugiados que realiza Oxfam Intermón.