Asociaciones de pacientes y enfermeros estomaterapeutas ponen en marcha la segunda edición de la Campaña 'Pon una bolsa en tu vida' con el fin de dar visibilidad a los ostomizados.

Así, con motivo del Día Mundial del Paciente Ostomizado, que se celebra el próximo 1 de octubre, se presenta esta segunda edición de la campaña 'Pon una bolsa en tu vida'.

En concreto, se trata de una iniciativa impulsada por el Proyecto Gesto --del que forma parte el Grupo Enfermeras Estomaterapeutas Galicia, integrado por 13 enfermeras gallegas expertas en ostomía, cinco de ellas de la provincia de A Coruña--, que tiene como finalidad dar a conocer entre la población general a las personas que portan una ostomía y "animar a los ciudadanos a demostrarles su apoyo y ponerse en su piel colocándose una bolsa en el abdomen", explican los promotores de la iniciativa.

En España hay más de 70.000 personas ostomizadas y en Galicia existen unos 4.170 pacientes, de los cuales aproximadamente 1.690 pertenecen a la provincia de A Coruña.

Este año, como novedad, se presenta el documental 'Gestos', que narra la historia de superación de tres personas ostomizadas y cómo sus enfermeros estomaterapeutas de referencia Beatriz Crespo Fontán (EOXI Pontevedra Salnés), Mayte San Emeterio Izacelaya (OSI Ezkerraldea Enkarterri Cruces, Bilbao) y Javier Martínez Ortuñez (Hospital Virgen de la Arrixaca, Murcia) "han sido esenciales en su proceso de recuperación", destacan los promotores.