Entre invierno y primavera de este año fallecieron en Galicia más de cien personas por complicaciones derivadas de la gripe y seis de cada diez tenían aconsejada la vacuna, pero no puesta. Convencer a quienes se resisten a protegerse es el objetivo de la Consellería de Sanidade, que no desiste de intentar aumentar el porcentaje de cobertura para alcanzar el 65% en ciudadanos de 65 o más años y que esta vez lo pondrá más fácil, al ampliar los puntos de vacunación sobre los habituales e incluso llamando a casa al que se resista si está en un grupo de riesgo.

La última temporada la cobertura quedó en una media del 54%, una "mejoría", según el subdirector xeral de Información sobre Saúde e Epidemioloxía, Xurxo Hervada, con respecto a 2012, cuando estaba por debajo del 52%, pero lejos del 65%. Para dar un paso más, el director xeral de Saúde Pública, Andrés Paz-Ares, anunció que para la nueva campaña, que empezará el 24 de octubre y se prolongará 9 semanas, hasta el 23 de diciembre, "se amplían los puntos de vacunación habituales" -los 650 que se ocupan de las inyecciones infantiles- hasta 900, indicó. "Todo para que la población tenga próximos puntos de vacación y se pueda animar e intentar conseguir mejores coberturas", argumentó. A los centros del Sergas se suman centros médicos y consultas privadas, residencias, centros de empresas o servicios de prevención de riesgos laborales.

Pero el Sergas se guarda otro as en la manga: llamar a casa uno por uno a los interesados. El año pasado lo probó como experiencia piloto en 3.000 gallegos de entre 65 y 70 años, uno de los colectivos llamados a inmunizarse. "El resultado fue muy bueno", alegó Paz-Ares, "puesto que se consiguió que el 91%" de los que llamaron en ese rango de edades se vacunaran, frente al 54% que no fue avisado. Por ello, a partir de la cuarta semana de vacunación los profesionales de enfermería llamarán a los ciudadanos de entre 65 y 74 años que no hayan acudido al centro de salud o no hayan concertado cita para hacerlo.

Hervada explicó que las pistas -lo ocurrido hasta ahora en el hemisferio sur, donde acaban de pasar el invierno y empiezan la primavera- apuntan a una temporada normal de gripe, "con una intensidad media moderada". "En principio esperamos que aquí suceda lo mismo", indicó. Además destacó que de entrada hay una "buena relación" entre las cepas de los virus que lleva la vacunay las cepas que van a circular, aunque difieran según los países.

Paz-Ares y Hervada incidieron en la relevancia de vacunarse si se forma parte de uno de los grupos de riesgo (mayores, enfermos crónicos, embarazadas o trabajadores del Sergas). "La mejor estrategia para la prevención de la gripe y para evitar sus complicaciones es la vacunación anual", señaló Paz-Ares.

También los profesionales sanitarios hay déficit, ya que en ese colectivo se aspira a inmunizar al menos al 35%. En la última temporada siguió la recomendación el 24%.

A partir del lunes se puede pedir cita para vacunarse. Y además, enfatizó Paz-Ares, es gratis.