La Consellería de Educación determinará, mediante resolución, cuales son las titulaciones consideradas "singulares" para el Sistema Universitario de Galicia (SUG), con el fin de garantizar que se continúen ofertando con independencia del número de alumnos matriculados. De este modo lo recoge el informe analizado ayer por el Consello de la Xunta, en que se analiza la evolución de la oferta de las tres universidades gallegas en el cambio hacia el Espazo Europeo de Educación Superior (EEES), y se realizan propuestas para planificar el futuro de la universidad en la comunidad gallega.

Entre los objetivos para los próximos cursos académicos, el informe recoge alcanzar una oferta más equilibrada a través de acciones como el incremento de los títulos interuniversitarios, el avance en la especialización de los campus, la mejora de la adecuación de la oferta a la demanda y la aplicación de medidas correctoras para las titulaciones multiplicadas. Además, se hará hincapié en que los títulos que se oferten fomenten el espíritu emprendedor y el autoempleo.

El informe incide, según celebró el presidente gallego en funciones, Alberto Núñez Feijóo, en los avances "en la racionalización" de la oferta de grados que se produjo en los últimos años. No en vano, en el curso 2007-2008, el SUG tenía autorizados 96 planes de estudio que se impartían, en muchos casos repetidos, en las tres universidades y sumaban un total de 168 titulaciones. Al amparo de su adaptación a grados universitarios, el número de títulos se redujo hasta los 118 del actual curso 2016-2017, medio centenar menos. Durante este mismo periodo, Feijóo destacó que también se "racionalizaron" de los máster y de los programas de doctorado.

Por universidades, la que más tuvo que ajustar el número de grados fue la de Santiago que pasó de 63 a 42 (un 33% menos); seguida de la Universidade de Vigo, de 57 a 39 (un 31,6% menos) y de la A Coruña, que en el mismo periodo pasó de 48 a 37 (23% menos).