Siete de cada diez niños españoles (71%) comen al tiempo que ven la televisión o manipulan una pantalla táctil o el móvil, según revela el V estudio CinfaSalud: Percepción y hábitos de salud de las familias españolas sobre nutrición infantil, avalado por la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria. Asimismo, de todos ellos, el 5,2% o siempre come delante de una pantalla, el 20,3% lo hace habitualmente, y el 45,5% a veces. Se trata de un hábito poco saludable si se tiene en cuenta que los menores que lo tiene sufren un mayor riesgo de sobrepeso u obesidad que aquellos que no lo hacen.

"El teléfono móvil, la televisión y cualquier tipo de pantalla táctil deben aparcarse durante la comida, porque impiden disfrutar de las texturas y sabores de los alimentos. Además, no permiten la conversación familiar y anulan cualquier posibilidad por parte de los progenitores de inculcar a sus hijos e hijas hábitos saludables a la mesa, que les ayuden a prevenir el sobrepeso y la obesidad o enfermedades crónicas de base nutricional en la infancia como la diabetes o la hipertensión", resaltó el secretario y miembro del grupo de trabajo de Nutrición de la Sepeap, Cristóbal Coronel.

"Los resultados del estudio indican que los progenitores españoles deben ser más conscientes de la necesidad de que sus hijos e hijas mejoren sus hábitos nutricionales, cada vez más alejados de nuestra dieta mediterránea de siempre", añadió por su parte el experto en nutrición del Departamento Médico de Cinfa, Eduardo González Zorzano.