"Un magnífico embajador de Galicia y de España". Con estas palabras presentaba ayer el presidente del Colegio Oficial de Médicos de A Coruña, Luciano Vidán, al traumatólogo de origen gallego Miguel Cabanela, toda una referencia a nivel mundial en su especialidad, y que ayer hizo un repaso por los avances en cirugía de cadera en los últimos 40 años en una ponencia celebrada en Afundación con motivo del centenario del nacimiento de Rafael Hervada, fundador del Hospital San Rafael de A Coruña.

Bajo el título Cirugía de cadera: perspectivas después de 40 años. Lo bueno, lo feo y lo malo, Cabanela hizo un repaso desde la década de los 60 "cuando se consiguió avanzar en la corrección de deformidades, el recambio articular y el tratamiento de fracturas" hasta la situación actual. "Las prótesis de hoy perduran, hemos aprendido a hacer mejores materiales y a depurar la técnica quirúrgica", señaló el presidente de la Sociedad Americana de Cirugía de Cadera ante el público coruñés.

Cabanela reconoció que los avances en la cirugía de cadera "han cambiado la vida de mucha gente" y a la hora de hablar de los dos avances más importantes, lo tuvo claro. "Nuestro mejor entendimiento de cómo una cadera se degenera y hace artrosis y por otra parte, el desarrollo de la sustitución articular de la cadera y la rodilla. Es la operación de mayor importancia histórica de todas las especialidades que existen", señaló Cabanela, quien recuerda que estos cambios han beneficiado a gente mayor pero también a jóvenes.