Farmacéuticos coruñeses llevarán a cabo este mes un campaña para informar sobre los efectos del "uso indebido" de antibióticos, según han informado en la presentación de esta iniciativa en la sede de la entidad colegial.

Coincidiendo con su presentación, han subrayado que, según una encuesta realizada en la provincia de A Coruña, entre un 10 y un 25% de sus clientes se automedican con antibióticos. "Toman medicamentos que les quedaron porque ya se los habían recetado cuando el antibiótico debe prescribirlo siempre el médico", ha subrayado el presidente del Colegio de Farmacéuticos de A Coruña, Héctor Castro.

Sobre la campaña, ha explicado que se lleva a cabo para incidir en el "buen uso" de los antibióticos "ya que se ha detectado a nivel mundial la existencia de más complicaciones porque las bacterias se hacen más resistentes a los tratamientos".

"Eso no significa una prescripción errónea, sino que el problema está en el uso", ha indicado, apuntando tanto a la utilización de estos antibióticos a nivel humano como veterinario y a los problemas que genera una mala utilización en su efectividad.

Campaña

Por ello, ha explicado que, del 14 al 20 de noviembre, y coincidiendo con la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos, llevarán a cabo una campaña que incluirá el reparto de 550 carteles en las farmacias de la provincia; 165.000 bolsas de papel con consejos, además de formación específica a estos profesionales.

Con motivo de la presentación de esta campaña, se ha remarcado que, según la Agencia Europea del Medicamento, las bacterias multiresistentes están asociadas en la Unión Europea a unas 25.000 muertes y 1.500 millones de euros de coste económico extra por año.