La Guardia Civil de la localidad madrileña de San Martín de la Vega ha abierto un investigación de oficio para aclarar las circunstancias en las que falleció una niña de 12 años por un coma etílico tras ingerir una gran cantidad de alcohol en un parque del municipio, según informaron ayer fuentes de la Comandancia de Madrid.

En la investigación abierta a título informativo, los agentes indagan las circunstancias que rodearon el botellón celebrado el pasado viernes a última hora de la tarde en el conocido como parque de los Cerros. Los miembros de la Guardia Civil también se encuentran tomando declaración a los participantes y testigos de ese encuentro alcohólico.

Por su parte, las autoridades judiciales también han abierto la respectiva investigación al respecto. Al tratarse de una menor de edad, el Hospital 12 de Octubre, donde ingresó la niña en estado crítico durante la medianoche del viernes, comunicó horas después al Juzgado de Instrucción número 8 de Madrid lo ocurrido.

Los hechos transcurrieron en la tarde noche del viernes 28 de octubre en una de las tantas fiesta de Halloween que se celebraron en la comunidad madrileña. Tras supuestamente consumir grandes dosis de alcohol en un parque junto a otros jóvenes, la menor se desmayó y sus amigos la trasladaron al centro médico local, que ante la gravedad del estado de la niña llamaron al 112 alertando de que se encontraba en parada cardiorrespiratoria.

Tras el aviso, efectuado a las 23.15 horas, hasta el lugar acudió rápidamente una ambulancia del Summa, cuyos sanitarios lograron estabilizar a la menor y la dirigieron al Hospital 12 de Octubre de Madrid, donde ingresó en estado muy grave, según indicó un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid 112.

Debido a los daños irreparables derivados del coma etílico, la niña, que se encontraba en coma inducido, falleció en el hospital el pasado martes. El Instituto Alselmo Lorenzo de San Martín de la Vega, en el que estudiaba, está pensando en realizar hoy un minuto de silencio por el fallecimiento de la alumna, según indicaron fuentes del centro. El Ayuntamiento no tiene previsto realizar actos en este sentido. Por su parte, familiares, vecinos y amigos de la pequeña velaron ayer su cuerpo en el tanatorio municipal para luego proceder a su incineración en el tanatorio Parcesa de Alcobendas.

Las cenizas serán depositadas mañana en la sepultura familiar. Los padres de la fallecida, que tiene una hermana mayor, son de nacionalidad polaca pero llevan residiendo en San Martín desde principios de la década del 2000.

La zona en la que la menor habría estado bebiendo con sus amigos es un lugar alejado del casco urbano de San Martín de la Vega en la que, según los vecinos de la zona, es frecuente que se celebren botellones durante el fin de semana. Desde el periódico El Mundo apuntan a que hacía varias semanas que la niña fallecida acudía junto a otros menores a esta zona para participar en estos encuentros en donde los jóvenes ingieren bebidas alcohólicas al aire libre.