El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, llamó ayer a las administraciones y profesionales de la salud a "tomar cartas" ante el problema de la obesidad y del sobrepeso infantil, así como de la mala alimentación. En la apertura de la XVII Reunión de la Sociedad Española de Nutrición que se celebra en Santiago, mostró su preocupación porque el 25% de los niños gallegos entre 6 y 15 años -en base a datos de 2013- tienen sobrepeso, mientras que el 8% padece obesidad.

Al respecto, Vázquez Almuíña considera la educación y la formación "las herramientas más poderosas" ante una "tarea hercúlea", por lo que insta a una "puesta en común de medios y conocimientos" para atacar el problema de forma conjunta. Además, lamenta que los niños y jóvenes "cada vez hacen menos deporte".

En esta línea, el decano de Medicina de Santiago, Juan Gestal, apeló a "combatir" el consumo de alimentos "con muchas calorías" y bajo valor nutritivo, para lo cual cree necesario "tomar medidas" como su prohibición en colegios, unos "buenos impuestos" y poner en la información de los menús el aporte calórico.