La compañía coruñesa Inditex ha destinado 9,7 millones de euros a proyectos de emergencia, desarrollo y empleo de Cáritas y Médicos sin Fronteras gracias a la renovación de los convenios de colaboración que lleva con ambas ONG, según informó ayer la empresa textil. El presidente de Inditex, Pablo Isla, firmó los respectivos convenios en la sede de la compañía en Arteixo con el presidente de Médicos sin Fronteras en España (MSF), David Noguera, y con el presidente de Cáritas, Rafael del Río.

Los proyectos de MSF, a los que se aportan 2,3 millones de euros en 2016, se concentran en la prestación de ayuda humanitaria a refugiados sirios en Kilis (Turquía) y al apoyo a las Unidades de Emergencia para asistencia en República Democrática del Congo y República Centro africana.

La financiación de Inditex se destinará en concreto a ofrecer atención médica primaria y en salud mental, así como apoyo psicosocial para los refugiados de Kilis. Para llevarlo a cabo se articulará un sistema de visitas en el que serán los propios profesionales los que visitarán a los desplazados. Al mismo tiempo se desarrollarán grupos de trabajo sobre enfermedades crónicas, psicoterapia o, incluso, educación para la lucha contra la violencia de género y tratamiento en los casos de refugiados que sufrieron torturas antes de huir de Siria.

Desde la firma del Convenio Marco en 2008 entre ambas entidades, Inditex ha destinado más de 19,1 millones de euros a MSF para proyectos regulares y emergencias específicas. Estas acciones han beneficiado a más de 1,8 millones de personas en 14 países y en 28 reas de emergencia.

Además, Inditex y MSF han firmado la renovación de la ayuda económica destinada a la Unidad de Emergencias (UE) de la organización médico-humanitaria, por un valor de 1,3 millones de euros para el presente año.

En concreto se destinarán 500.000 euros al funcionamiento de la Unidad de Emergencias en la sede de Médicos Sin Fronteras en España y 400.000 euros a cada una de las dos Unidades en República Democrática del Congo y en República Centro africana.

En el caso de Cáritas se aportarán 7,4 millones entre los años 2016 y 2018 para programas de apoyo a la inserción laboral de colectivos en riesgo de exclusión en España y programas de desarrollo comunitario en Camboya y Bangladés.

De cara a los próximos tres años (2017 - 2019), el Programa de Empleo tendrá una dotación de otros cinco millones de euros y prevé apoyar casi 600 acciones formativas para permitir el aprendizaje o mejora de un oficio, con prácticas en muchos de estos cursos que mejoran la tasa de inserción en el mercado laboral.

Como señala la compañía coruñesa, a través de 30 Cáritas Diocesanas de toda España, este programa aspira a seguir fomentando la creación y consolidación de empresas de Economía Social en sectores como el turismo, las artes gráficas, la restauración o la agricultura ecológica.

En el convenio de Inditex con Cáritas en Bangladés y Camboya, la compañía destinará 2,4 millones de euros a programas de desarrollo comunitario de esta organización en ambos países también por un periodo de tres años. Con ellos se trabajará en el fortalecimiento de las comunidades rurales ante desastres naturales en el caso del proyecto de Bangladés; así como en dar continuidad a la estrategia en salud y desarrollo comunitario en el caso de Camboya.

Desde el año 2008, la firma textil coruñesa Inditex ha aportado 4,3 millones de euros a estos programas, que han beneficiado a casi 82.000 personas.

Además, están previstas acciones para la mejora de las condiciones de vida en las comunidades más desfavorecidas de Daca, en Bangladés. Estas iniciativas están dirigidas a mujeres trabajadoras, a niños y niñas menores de cinco años y a adolescentes y buscan sensibilizar a los padres sobre la salud materno-infantil, mejorar la atención de menores hijos de mujeres trabajadoras de fábricas textiles y asegurarles una educación.

La colaboración de Inditex con MSF y Cáritas se integra en la estrategia de inversión social del Grupo, que engloba programas sociales en colaboración con entidades sin fines lucrativos con experiencia en el ámbito geográfico en el que se desarrollan. En 2015, la inversión de Inditex en iniciativas sociales superó los 35 millones.