Los cuatro partidos principales rechazan la emisión de publicidad y cobrar un canon a los contribuyentes para financiar TVE, si bien PP, PSOE y Ciudadanos son partidarios de avanzar en los ingresos por el patrocinio de programas y la venta de producción propia, al igual que Podemos en este caso.

Además, PSOE, Podemos y Ciudadanos coincidieron en la necesidad, incluso urgencia de crear un consejo independiente que regule el sector audiovisual, mientras que el PP cree que es una cuestión "delicada" que se tiene que hablar, en un debate organizado por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) sobre el futuro de los medios públicos.

Las discrepancias o los matices se notaron en asuntos como la elección del presidente y el consejo de administración de RTVE y cuál debe ser la formación y el perfil profesional de los miembros. Previamente, se presentó un estudio de la URJC que valora el regreso de las radios y televisiones públicas a la agenda del debate político y la necesidad de llegar a acuerdos debido al reparto de fuerzas en el Congreso. El diputado del PP Emilio del Río indicó que este partido asumió y ha mantenido el modelo de financiación vigente, sin publicidad y con ingresos procedentes de la tasa que abonan las empresas audiovisuales y de telecomunicaciones, y destacó que se conseguirá el equilibrio de cuentas en 2016.

Sobre el nombramiento del presidente de RTVE, señaló que debe buscarse una mayoría "cualificada" y, si no se consigue al cabo de un tiempo, que sea suficiente la absoluta, que es "democrática", para resolver la situación. Del Río defendió la legitimidad del Parlamento por su representatividad para designar los órganos de gobierno y ha señalado que los profesionales que trabajan en los medios tienen ideología, pero lo que hace falta es que eso no condicione su trabajo.

Por el PSOE, el senador Óscar López criticó que el gobierno del PP "rebajara" de dos tercios a mayoría absoluta en segunda vuelta el apoyo parlamentario necesario para elegir al presidente de RTVE, y defendió que hay que "desgubernamentalizarla" y ahora hay una "oportunidad" para que los partidos hagan un "nuevo modelo de Televisión Española". López fue partidario de la financiación al 50% de los Presupuestos y otro tanto de la tasa radioeléctrica.

Noelia Vera, diputada de Podemos, habló de la "manipulación informativa" de las radios y televisiones públicas, y aseguró se necesita un cambio de modelo como servicio publico "fuera del control político". También reclamó la transparencia de las cuentas para poder cerrar un modelo de financiación, y opinó que el presidente de RTVE debería pasar por un "concurso público" previamente y luego consiga el respaldo de dos tercios del Congreso. Además, propuso un "consejo social" en RTVE que vele por los intereses de la sociedad y los trabajadores, con competencias vinculantes.

Según la diputada de Ciudadanos Marta Martín, debe conseguirse la "verdadera despolitización" de la televisión pública, para lo que ha pedido una mayor profesionalización del consejo de administración, transparencia y rentabilidad social. Martín fue partidaria de la elección del presidente por dos tercios tras un "concurso de méritos" para que lleguen profesionales capacitados a la dirección.