El sorteo de la Lotería de Navidad repartirá este año 2.310 millones de euros en premios -70 más que en 2015-, pondrá a la venta cinco millones de décimos más y se anunciará con el lema El mayor premio es compartirlo, a través de la historia entrañable de una anciana, cuya falta de ilusión hará implicarse a todo un pueblo.

Estas son las novedades que anunció ayer la presidenta de Loterías y Apuestas del Estado, Inmaculada García Martínez, en la presentación del sorteo extraordinario y la campaña publicitaria, que incide en una historia de emociones, con la que se evidencia, según sus creadores, que el compartir cosas con los demás es incluso más importante que el dinero. Este año en el anuncio no le toca a nadie el Gordo, pero la ilusión de sus personajes por compartir la alegría de Carmina se asemeja a la que tendrían si hubieran sido agraciados con el premio.

Y, ¿por qué está alegre Carmina, una profesora jubilada de un pueblo asturiano? Es el día anterior al sorteo de Navidad. Ella escucha en la televisión a los niños de San Ildefonso cantar el Gordo. Cantan el del año pasado porque los informativos lo que hacen es recordar que mañana es el sorteo, pero ella no sabe en qué día vive y cree que es 22. Parece que la memoria le falla y su alegría es inmensa cuando escucha su número, y es tal que contagia a su nieto, a su hijo, a su familia y a todos los vecinos del pueblo que comparten con ella su felicidad porque, según dicen en el anuncio, ella "se merece todo". La protagonista es una asturiana llamada Pilar que se estrena en el mundo de la interpretación con este spot al que llegó tras ser animada por su nieto a presentarse al casting.

El anuncio está dirigido por Santiago Zannou, encargado también del anuncio de hace dos años del bar de Antonio. Después del corto de animación de Justino, los publicistas han considerado que la mejor forma de contar la historia de este año era de nuevo con personas de carne y hueso.

Detrás del anuncio está el sorteo que los españoles viven con más entusiasmo, tal y como remarcó García Martínez, quien anunció que las expectativas de venta para este año son "muy buenas". En 2015 la facturación del sorteo aumentó un 4,54% (ascendió a 2.583 millones) y el año anterior un 4,62%, con lo que en los dos últimos años ha subido entorno a un 9%. Ese aumento de la demanda ha hecho que se incremente para este año la emisión de series.

En total se han puesto a la venta 165 millones de décimos, cinco millones más que el año anterior, ya que la misión del mismo consta de 165 series de 100.000 números cada una.

La emisión del sorteo ascenderá, por lo tanto, a 3.300 millones de euros y el 70% se distribuirá en premios, según se informó ayer durante la presentación del nuevo sorteo que se celebrará como siempre el próximo 22 de diciembre.

El primer premio, conocido popularmente como El Gordo de la Lotería de Navidad, repartirá 660 millones de euros (cuatro millones por cada serie); el segundo 206,25 millones (1,250 millones de euros por serie) y el tercero 82,50 millones de euros (500.000 euros por serie).

Cada gallego gastará unos 61 euros en el sorteo de lotería de estas Navidades.