Asociaciones y sindicatos de alumnos, padres y docentes valoraron ayer el "gesto" del Ministerio de Educación para proponer cambios en las pruebas finales de ESO y Bachillerato, conocidas como reválidas, pero instan a que se eliminen "para siempre". Representantes de estos colectivos aseguran que "aún queda mucho por trabajar" para que se concreten los anunciados cambios. La secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Ana García, aseguró que la huelga del próximo día 24 sigue en marcha porque el alumnado "no se fía" de la "desaparición total" de las reválidas hasta que no lo vean "aprobado y por escrito".

El secretario general de la Enseñanza de CCOO, Francisco García, criticó que no se especifique en este proyecto que el valor académico de estas pruebas para obtener un título desaparece del todo y se hable solo de "un periodo transitorio".

Por su parte, José Luis Pazos, desde los padres de la Confedereación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos, valora que la prueba de cuarto de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) vaya a ser solo muestral y de diagnóstico, pero se ha mostrado preocupado por si algunas comunidades quieran hacerla al 100% del alumnado.