España batirá este año un nuevo récord de donantes de órganos al alcanzar cerca de los 44 por millón de habitantes, aproximadamente unos 2.050, lo que supone un 12% más que el año pasado, y permitirá que los trasplantes se sitúen en torno a los 5.000. Así lo avanzó el director de la ONT, Rafael Matesanz, quien mostró su satisfacción por estas cifras -que corresponden a la tasa interanual de noviembre- ya que hasta hace muy pocos años era "impensable" poder conseguirlas. "Nos habíamos propuesto llegar a 2020 con 40 donantes por millón y lo hemos superado con cinco años de antelación", recordó el director de la ONT.

A juicio de Matesanz, aún "no se ha tocado techo", y se mostró convencido de que el año que viene las cifras alcanzaran "nuevos máximos" y España se situará en los "cuarenta y muchos" donantes por millón de habitantes.

"No se trata de batir récords sino de que todo aquel que necesite un trasplante lo consiga en el menor tiempo posible", aseveró Rafael Matesanz. De los cerca de 5.000 trasplantes realizados, más de 3.000 fueron renales.

El director de la ONT resaltó que hace ocho años desde la organización se dieron cuenta de que si se seguían haciendo las mismas cosas, no se podría crecer y que "había que hacer un giro" a las políticas de donación y aprobar un plan estratégico. Además, se potenció la donación en parada cardíaca y la colaboración con los médicos de urgencias. "Ello nos ha permitido seguir creciendo y el año pasado fue el año de mayor crecimiento en donación (10%) y trasplante y este año vamos a superar esas cifras y también vamos a ser el año de mayor crecimiento", abundó.

Listas de espera

En cuanto a la situación de las listas de espera, Matesanz explicó que depende del órgano que se demande, así la del trasplante de riñón se sitúa en una media de 1,3 años, mientras que para la de corazón son tres meses, la de hígado, entre cuatro o cinco, y la de pulmón, entre cinco y seis meses.