Más del 60 % de la investigación en España parte de las universidades, según pusieron ayer de relieve los responsables y gestores de innovación y transferencia de varias instituciones académicas que participaron en unas jornadas que se celebraron en Vigo.

En la inauguración intervino el secretario xeral de Universidades, José Alberto Díez; el secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, el presidente de la Comisión Sectorial de I+D+i de la Conferencia de Rectores de Universidades de España y rector de Córdoba, José Carlos Gómez, y su homólogo en Vigo, Salustiano Mato. Las universidades son un "puntal clave del sistema de I+D+i", subrayó ayer Salustiano Mato, según indicaba la Universidade de Vigo en su portal de internet.

Por su parte, Díez apuntó que el sistema universitario gallego es "el más eficiente de España" e incidió en la necesidad de avanzar en la coordinación entre las diferentes administraciones y las propias universidades, algo "imprescindible" para que los grupos de investigación funcionen.

El presidente de la Comisión Sectorial de I+D+i de la Conferencia de Rectores de Universidades de España y rector de Córdoba, José Carlos Gómez ensalzó el "grandísimo esfuerzo" de las universidades en materia de investigación para hacer frente a los peores años de la crisis, que ha supuesto elevados recortes de fondos públicos.