La vacuna contra la gripe no termina de convencer a los mayores gallegos. Pese que este virus provocó la muerte de un centenar de personas y casi 1.700 ingresos hospitalarios en Galicia durante la temporada pasada -entre septiembre y mayo-, hasta el momento sólo el 48,5% de los mayores de 65 años de la comunidad se ha vacunado contra el virus y eso que la campaña ya ha superado su ecuador: arrancó el 24 de octubre y finalizará dentro de tres semanas, el 23 de diciembre. Por ello, la Xunta reconoce, en el último informe sobre gripe con datos sobre la quinta semana de campaña (hasta el 27 de noviembre), que pese a que los mayores de 65 años son "el principal grupo de población a los que va dirigida la campaña", un año más "será difícil lograr una cobertura superior al 65%" en este colectivo.

Pese a que la tasa de mayores vacunados está dos puntos por encima de la alcanzada el pasado año por estas fechas, el Sergas da por hecho que no se alcanzará el objetivo fijado, algo que ya ocurrió en 2015 cuando sólo el 54% de mayores de 65 años se inmunizó contra la gripe. La cobertura, eso sí, varía en función de las áreas sanitarias analizadas. A Coruña es la segunda zona en la que menos mayores se han animado ya a vacunarse (lo ha hecho el 46,7%), sólo por encima del área de Vigo, donde están inmunizados el 44,2%.

En el lado contrario, donde más mayores han hecho sus deberes se sitúa el área sanitaria de Ourense: el 54,1% de quienes superan la edad de jubilación ya acudió a su centro de salud a vacunarse contra el virus de la gripe. Tras este área, las que registran una mayor cobertura son Lugo (51,4%), Ferrol (49,5%), Santiago (47,6%) y Pontevedra (47,2%).

Si el análisis se realiza por grupos de edades, los gallegos que superan los 75 años son quienes presentan una mayor tasa de cobertura -se ha vacunado el 55,9%, según los últimos datos del Sergas-, seguidos de la franja de edad de 70 a 74 (el 47,2% ya está inmunizado) y los más perezosos para protegerse contra el virus y sus complicaciones son quienes no superan los 69 años: sólo el 34% se vacunó.

La Xunta adquirió este año un total de 530.000 dosis -200.000 para la provincia de A Coruña- de la vacuna contra la gripe y por el momento se han vacunado 321.286 gallegos, de los que 59.900 residen en el área sanitaria coruñesa.

Los mayores no son el único grupo de riesgo al que va dirigida esta vacuna. Los pacientes con enfermedades crónicas como patologías respiratorias, cardiovasculares o metabólicas, las mujeres embarazadas, el personal sanitario, quienes residan en instituciones cerradas así como bomberos, policías o personas que convivan con algún enfermo del grupo de riesgo también deberán inmunizarse contra el virus. Lograr aumentar el número de sanitarios que se vacunan contra la gripe es otro de los objetivos de la Xunta. El deseo es llegar al 35% del personal sanitario.

El objetivo de la vacunación contra la gripe no es otro que evitar las complicaciones que este virus puede provocar, especialmente, en personas con otras patologías de base. Los expertos recuerdan que pese a la creencia popular, la gripe puede cursar como una "enfermedad grave". Prueba de ello es que cada año causa la muerte de decenas de personas en la comunidad.

La pasada temporada -el periodo entre mediados de septiembre de 2015 y mayo de 2016- se saldó con más de un centenar de fallecidos por esta patología y sus complicaciones en la comunidad gallega. Y eso, como resalta el Sergas en el Boletín epidemiológico publicado ayer, que la onda de gripe fue "de intensidad baja". También se disparó el número de hospitalizaciones por el virus hasta las casi 1.700 -más de 400 en el Hospital Universitario de A Coruña- y desde la Xunta recuerdan que "el 75% de los pacientes ingresados tenía algún factor de riesgo para una gripe complicada y sólo el 36% había recibido la vacuna antigripal".

La campaña de vacunación continuará hasta el próximo 23 de diciembre. Los gallegos pueden vacunarse en un total de 900 puntos de toda la comunidad siempre con cita previa.