-A finales de 2015 había 14.000 perceptores de la Renta de Inserción Social de Galicia (Risga), cuando en 2010 eran la mitad, unos 7.000. Al hablar de recuperación económica, chocan estas cifras.

-Choca un poco, porque es verdad que la salida macroeconómica de la crisis es bastante reciente, y existe todavía un efecto sobre muchas personas y familias que requieren una atención muy especial. Por eso reforzaremos en el año 2017, con 5 millones de euros, la aportación a la Risga, pues creemos que es necesario incrementarla para cumplir siempre con los plazos establecidos, que no exista lista de espera y que a ninguna persona que tenga ese derecho se le niegue por parte de la Administración, a través del silencio, por la burocratización del sistema. En el año que está a punto de comenzar, también tenemos previsto desarrollar los itinerarios de inserción de la Risga, porque no queremos la cronificación de las personas que están en situación de pobreza y exclusión social. Y eso precisa de una mayor aportación económica, que está recogida en las cuentas de Galicia para ese ejercicio.

-Una de las críticas a la Risga es la demora en la tramitación. ¿Se están cumpliendo los plazos de dos meses que establece la ley?

-Desde que nosotros recibimos la solicitud completa, de acuerdo con los criterios que están establecidos, se conceden en dos meses.

-¿Y los concellos, también los cumplen?

-Vamos a fortalecer los servicios sociales municipales, que son la puerta de entrada de los ciudadanos, vamos a apoyarlos más, para que no se produzcan retrasos en este y en otros ámbitos. No se trata de que nos echemos la pelota los unos en el tejado de los otros, sino de que arrimemos el hombro para que las cosas salgan adelante. ¿Qué hay concellos que precisan más apoyo? Se lo vamos a dar, porque la inclusión social es un tema de todos. Pero también es bueno que cuando puedan colaborar en medidas sociales, lo hagan. Que haya comunicación e intercambio de ideas. De hecho, vamos a convocar a los concellos en enero, para hablar sobre múltiples cuestiones que nos afectan a todos.