Irmandade ha sido finalmente la elegida como Palabra del Año 2016 en la votación popular promovida por el Portal das Palabras, un proyecto impulsado por la Real Academia Galega (RAG) y la Fundación Barrié para la difusión de la lengua gallega, según informó ayer la institución académica. La RAG recordó que, con esta elección, los participantes en esta iniciativa han querido rendir homenaje al centenario de la fundación de las Irmandades da Fala -que se conmemoró este año-, así como "destacar la vigencia de sus reivindicaciones".

Un siglo después de la fundación en A Coruña de este movimiento, irmandade se convierte en la Palabra del Año 2016 tras recibir 623 de los más de 2.000 votos emitidos en la segunda fase de esta iniciativa, a la que llegaron seis términos como finalistas. En segunda posición, con 481 votos, quedó el neologismo porcoril, que "triunfó" en los medios de comunicación este año para designar el cruce entre el cerdo vietnamita y el jabalí. En tercer lugar, con 372 apoyos, figura alburgada, una palabra tradicional que se recuperó su uso al funcionar con un significado similar a la palabra posverdade. Otros de los términos más votados, según informó ayer la RAG, fueron eleccións, populismo y xenofobia.

El equipo del Portal das Palabras escogió los seis términos finalistas entre todos los recibidos en la primera fase de la campaña atendiendo a tres criterios: los más populares, los de mayor proyección público a lo largo del año y los que contasen con especial significación. En 2015 el término ganador fue refuxiado y en 2014 corrupción.

La elección de irmandade como palabra del año en lengua gallega se produce después de doce meses en los que se han sucedido los actos en de celebración del cententario de la fundación das Irmandades da fala. La Real Academia Galega organizó, en colaboración con la Diputación de A Coruña y el Museo do Pobo Galego, la exposión Saúde e Terra irmá (n)s! que cerró sus puertas esta misma semana en el Centro Cultural Torrente Ballester de Ferrol.

La Fundación Barrié también participó en esta exposición al ceder varias piezas y acogiendo la exposición en sus sedes de A Coruña -donde esta muestra se inauguró el pasado 3 de junio-, y en Vigo, donde los ciudadanos pudieron disfrutar de los objetos de la muestra durante el mes de agosto.

Además, con motivo de cumplirse cien años desde la fundación de las Irmandades da Fala, la Real Academia Galega (RAG) organizó un ciclo de mesas de debate que recorrió ocho localidades y puso en marcha en su web el apartado As Irmandades da Fala nos fondos da Academia, que ofrece digitalizados documentos y publicaciones relacionados con este movimiento y que se conservaron en su biblioteca y archivo.