Antena 3 fue la cadena líder de audiencia televisiva en el mes de diciembre, con un 13,3% de cuota de pantalla, arrebatando así el primer puesto que había ostentado durante 27 meses Telecinco, que se quedó en el 12,8%, su resultado más bajo desde agosto de 2013.

Tras ellas, se situaron La 1, con el 10,9%; las autonómicas (7,6%): las temáticas de pago (7,2%), La Sexta (6,4%), Cuatro (6,1%), FDF-T5 (3,5%), La 2 (2,6%) y Neox (2,5%), según el informe mensual de Barlovento Comunicación con datos de Kantar Media.

Mientras Antena 3 mantuvo la misma cuota de noviembre, Telecinco sufrió un descenso de 1,6 puntos, con lo que la cadena de Atresmedia se hizo con un liderazgo que no alcanzaba desde agosto de 2014.

La 1, que experimentó un crecimiento de cuatro décimas, ha logrado su mejor dato mensual desde abril 2014 y, junto a Telecinco y Antena 3, registró el 37 % de cuota, 1,2 puntos menos que el mes pasado. Además, recuperó el liderazgo individual en informativos en la ponderación de las ediciones de mediodía-sobremesa y noche que perdió en octubre de 2013 y encabeza la sobremesa de lunes a domingo y la noche de los fines de semana, aunque los de Telecinco fueron los más vistos en la franja nocturna de lunes a viernes.

Por su parte, la audiencia de La Sexta disminuyó en ocho décimas en relación a noviembre; las temáticas de pago subieron cuatro, consiguiendo además el liderazgo en la franja de madrugada; y Cuatro conservó el mismo porcentaje.

La emisión más vista el mes pasado fue el especial de las Campanadas de Fin de Año de La 1, con 4.659.000 de audiencia media y el 35.8% de cuota de pantalla

Por géneros de programación, la película más seguida fue El peliculón: Hombres de élite emitida por Antena 3 el 4 de diciembre, con 3.552.000 audiencia media y 20,5% de cuota de pantalla.

El informativo más visto fue el de las 21.00 horas de Telecinco del día 19, con 3.121.000 de audiencia media y 18,4 % de cuota de pantalla, y el programa de entretenimiento que más espectadores atrapó fue Operación and the Andaran del pasado sábado, con 4.062.000 espectadores y 36,4 % de cuota de pantalla. La serie más vista fue Velvet, que el pasado día 21 reunió a 4.302.000 personas, que dieron a Antena 3 un 26,2% de cuota de pantalla, y el programa de animación preferido también fue emitido por esta cadena el día 4, en este caso Los Simpsons, que tuvieron 1.702.000 espectadores de media y un 14% de cuota de pantalla.

Por último, el cultural con más audiencia fue El peliculón: Presentación, visto ese día en esta misma cadena por 2.358.000 personas, un 12% de cuota de pantalla.