Los físicos alertan de las consecuencias que tendría para España el cambio de huso horario, como reclaman desde hace tiempo asociaciones como la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles (Arhoe), y afirman que el país se encuentra en la zona horaria correcta por lo que la materialización de este cambio sería "un disparate".

El catedrático del departamento de Física Aplicada de la Universidade de Santiago, Jorge Mira, argumentó que "un cambio de huso no solo no arreglaría nada sino que incluso traería problemas". Además, añadió que los científicos observan "con mucho pánico que se está razonando sobre un mapa plano cuando la Tierra es redonda" al tiempo que advirtió de que "se están dando argumentos que son falacias".

A su juicio, España "está en el huso correcto" y "si se cambia, se va a generar un caos que implicaría un coste enorme". "Es un disparate porque el modo de vida seguiría siendo el mismo, sea cual sea el huso, que es solo una manecilla del reloj, porque el sol va a seguir saliendo y se va poner igual". "Por ejemplo: una persona sale actualmente a las seis de la tarde pero, con el cambio horario, saldría de noche por lo que, como primera consecuencia, esto implicaría que la vida se trasladaría una hora más hacia la noche. Y si para compensar, se adelanta una hora la entrada al trabajo, nos quedaríamos exactamente igual que como estamos ahora". "No se puede comparar el norte, donde hay menos horas de luz, con el sur del continente, donde disfrutan de más horas solares", reiteró.