Un 26,8% de las familias gallegas se niegan a donar los órganos de un pariente fallecido, lo que sitúa a Galicia como la comunidad con mayor tasa de negativas familiares y diez puntos por encima de la media estatal (15,6%), según los datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) sobre la actividad de 2016. Un año en el que España volvió a batir su propio récord de trasplantes en 2016 al alcanzar los 43,2 donantes por millón de habitantes y realizar 4.818 operaciones de este tipo.

La elevada tasa de negativas familiares hace que Galicia también se sitúe entre las autonomías con menor tasa de donantes por millón de habitantes. En concreto, durante el pasado año, la comunidad registró una tasa de 39,1 donantes de órganos por millón de habitantes, lejos de los 65 que registraron Cantabria o País Vasco y por debajo de los 43,4 de media estatal.

Pese a estos datos, Galicia vuelve a situarse a la cabeza en determinados tipos de trasplante. El Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña, que en 2015 fue el hospital que más operaciones de este tipo realizó, se situó el pasado año como el centro, junto a La Fe de Valencia, que practicó más trasplantes cardíacos.