La Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (Dgaia) de la Generalitat ha solicitado al juez presentarse como acusación particular contra los padres de Nadia, la niña de 11 años usada presuntamente por sus progenitores para recaudar dinero, con el objetivo de proteger a la menor.

La Dgaia tiene la tutela provisional cautelar de la niña desde que el juez de La Seu d'Urgell (Lleida) que investiga el caso ordenó hace un mes encarcelar al padre, Fernando Blanco, y encausar a la madre, Margarida Garau, aunque la niña vive en Palma de Mallorca con una tía, mientras que su madre solo tiene un régimen de visitas diurnas vigiladas.

Como la Dgaia tiene la tutela provisional cautelar, los responsables del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias consideran que deben proteger los derechos de la menor, más aún cuando los Mossos d'Esquadra han encontrado en un pen drive del padre fotografías de la niña de contenido sexual. "El caso es suficientemente grave como para personarnos como acusación particular para proteger todos los derechos de la menor", indicaron desde este departamento.

Por otra parte, el abogado de los padres, Alberto Martín, estudia dejar de representar al progenitor de Nadia y encargarse solo de la defensa de la madre.