Un centenar de trabajadores del área de Política Social de la Xunta se concentraron a primera hora de esta mañana frente al Parlamento gallego para exigir la retirada de lo que califican como "ERE encubierto" de personal temporal de la administración autonómica gallega.

Una de las portavoces de este colectivo, Marta Arias, explicó a los medios de comunicación allí presentes, que el artículo 12 de la ley de acompañamiento de los presupuestos de este año 2017, que se debatirá a lo largo de la jornada de hoy en el pleno de la Cámara, afecta a más de 3.000 empleados de residencias de servicios sociales que temen "acabar en la calle".

Este precepto, en concreto, se refiere al personal laboral temporal que desempeña puestos de trabajo de personal funcionario, y añade una disposición transitoria a la ley de empleo público de la comunidad gallega, para la transformación en puestos de naturaleza funcionarial de las vacantes que viniesen desarrollando eventuales, a través de las correspondientes relaciones de puestos de trabajo.

Precisamente tras una pancarta que rezaba No funcionarización sin negociación. En defensa del servicio y de los puestos de trabajo, los trabajadores de centros dependientes de la Consellería de Política Social advirtieron que este proceso vaya a suponer "una privatización de los servicios" y, básicamente, "chimpar a los temporales", en palabras de la portavoz del colectivo.

Al respecto, los trabajadores concentrados han exigido una negociación. "Que nos sienten en una mesa, porque nadie sabe lo que va a pasar, y los que pasen a ser funcionarios pueden sufrir recortes en su base salarial, en los complementos y en las extras", ha asegurado la portavoz del colectivo afectado, Marta Arias.

De acuerdo con las cifras que manejan los convocantes de la protesta frente al parlamento gallego, los trabajadores afectados son en torno al 70 u 80% de los que desempeñan sus labores en el área de política social, es decir, algo más de 3.000. "Pedimos una OPE -oferta pública de empleo--, no la funcionarización", indicó la portavoz del colectivo, Marta Arias, durante la protesta que tuvo lugar esta mañana en Santiago.

"Llevamos desde el año 2005 sin plaza y somos el personal más vendido; ahora vamos a acabar en la calle", ha agregado Carmen, otra de las trabajadoras que también ha participado en una protesta en la que, entre otras consignas y lemas se han podido oir cánticos como 'Política Social roba nuestro pan'.