El Juzgado de Instrucción número 1 de Málaga decretó este el miércoles la puesta en libertad de la mujer detenida en Cuenca por, supuestamente, sacar a su hijo de cuatro años de un hospital de la capital malagueña cuando este esperaba un trasplante de pulmón. Así lo aseguraron fuentes judiciales, quienes señalaron que la mujer está siendo investigada por un delito omisión del deber de socorro. Además, se remitió a la Policía un oficio para que mantenga bajo custodia al menor, que se encuentra en el Hospital Materno Infantil, mientras no reciba el alta médica.

La madre, de 22 años y origen marroquí, fue interceptada en la estación de tren con el niño en brazos cuando huía con el pequeño en el AVE con destino a Valencia. Los agentes encontraron al niño con la tez azulada, somnoliento y con dificultades para respirar, por lo que fue atendido en la propia estación por los servicios médicos.

La mujer fue arrestada como presunta autora de un delito de omisión del deber de socorro. Sobre ella ya pesaba una orden de detención, tras haber sustraído a su propio hijo del hospital de Málaga, incluso tras haber sido advertida de que si el niño no recibía tratamiento continuado podría fallecer en pocas horas.

La Junta de Andalucía ha activado el protocolo de protección para el menor.