El audiovisual gallego presentó ayer en el Salón Teatro de Compostela los catálogos en vídeo y papel con los que buscará promocionarse en festivales y ferias internacionales a lo largo del año. Un total de setenta producciones y cuarenta empresas del sector se dan cita en este catálogo, que visitará ferias en Francia, Argentina o al European Film Market de Berlín al que acudirá una delegación institucional acompañada de doce productoras gallegas.

La coordinadora de Política Audiovisual de la Agencia Gallega de las Industrias Culturales (Agadic) destacó la respuesta del sector, ya que cada año "las productoras tienen más interés en aparecer en estos catálogos". Por su parte, el presidente de la agencia, Jacobo Sutil, afirmó que el catálogo sirve, además de para promocionar el sector audiovisual gallego, "para presumir y para mostrar su variedad de géneros y formatos".

Sobre este punto incidió el crítico de cine Miguel Anxo Fernández, que señaló que "tras ver nacer el cine gallego en los años 70 es increíble ver en qué se convertido, tocando todos los formatos y todos los géneros, incluido el histórico que, por temas de presupuesto, se nos había resistido hasta ahora". El secretario general de Cultura, Anxo Lorenzo, habló sobre la importancia de las coproducciones con empresas extranjeras "para poder movernos en un mercado cada vez más competitivo".