-¿La crisis afectó al dinero destinado a investigación en EEUU?

-El presupuesto destinado a investigación en EEUU se mantuvo estable y esto hizo que creciese mientras que en Europa bajó el gasto público y esto hizo que se estancase. El porcentaje del presupuesto que se destina a investigación en América es relativamente bajo, pero tiene un retorno económico que multiplica esa cifra.

-Recortar en ciencia es siempre negativo...

-Es un error. Hay que ser conscientes de la importancia de invertir en ciencia y no hablo solo de crear laboratorios para ciencia básica sino de financiar un sistema de educación del que podrán salir mentes brillantes.

-¿Es vital que la empresa privada invierta?

-La inversión pública y privada deben convivir. En EEUU es habitual la inversión privada y muy importante para traer a gente muy formada en diferentes áreas y por otra para apostar por líneas de investigación más innovadoras que es de donde salen realmente los grandes descubrimientos.

-¿Afectará la llegada de Trump a la ciencia en EEUU?

-Pertenezco a la Asociación Nacional de Ciencias de América que nació con la intención de que los científicos aconsejen a los Gobiernos, es decir, que los políticos tomen decisiones basadas en hechos probados. Mi miedo es que esto cambie y hagan oídos sordos a las evidencias científicas.