El Fórum Gastronómico A Coruña 2017, que se celebra del 12 al 14 de marzo, tendrá a la nueva cocina gallega como protagonista en una edición en la que se estrenan los monográficos dedicados a la carne y al pescado y un espacio para los artesanos de la alimentación.

En esta tercera edición en A Coruña y sexta en Galicia del congreso gastronómico, cuyas inscripciones están disponibles desde hoy, más de un centenar de cocineros presentarán lo más novedoso y representativo de su trabajo en ponencias y talleres, con especial protagonismo de los representantes de la nueva cocina gallega como Pepe Solla (Solla), Javier Olleros (Culler de Pau) o Iván Domínguez (Alborada).

También se ha contado con jóvenes promesas gallegas como Alberto Cruz (Landua), Carlos Javier González (Merenzao), Diego López (La Molinera), Nacho Rodríguez (Gastromanía), Alén Tarrío (Pazo de Altamira) Alberto Lareo (Manso), Fernando Agrasar (As Garzas), Diego Novas y Marcos Blanco (Barrabasada) o Iago Pazos y Marcos Cerqueiro (Abastos 2.0), ha anunciado hoy la organización en una nota.

Desde Andalucía participarán Ángel León (Aponiente) y Diego Gallegos (Sollo), desde Asturias Marcos Morán (Casa Gerardo) y Nacho Manzano (Casa Marcial), y desde Portugal Henrique Sa Pessoa (Alma) o Alexandre Silva (Loco), entre otros cocineros.

Una de las novedades de este año son las sesiones monográficas dedicadas a la carne y al pescado a cargo de expertos como Carles Tejedor (Lomo Alto), Héctor López (España), Hideki Matsuhisha (Koy Shunka), Andrés Medici (Purosushi) o Sacha Hormaechea, entre otros.

Se inaugurará el espacio Ágora dedicado a los oficios alimentarios y los artesanos que elaboran pan, charcutería, quesos, conservas o cócteles o pescan como antaño.

El Fórum Vino contará, entre otros, con el sumiller del tres estrellas Michelin El Celler de Can Roca (Girona), Josep Roca, o el experto en vinos de Jerez José Ferrer, mientras que sobre la mejor atención de sala hablarán Juan Mediavilla y Amaranta Rodríguez, de Culler de Pau, y Abel Valverde (Santceloni).

En el Fórum Dulce intervendrán Ariel Mendizábal (Doriel), Paco Cichón y Sergio Musso (Eclectic. Lar gastronómico), y Toni Vera (Pastelería Canal) ganador del IX Concurso Mejor Croissant Artesano de Mantequilla de España 2016.

El programa del congreso se completa con los Premios Picadillo en reconocimiento a la trayectoria profesional de cocineros, enólogos, responsables de sala, productores y divulgadores de la cultura culinaria gallega, y los InnoFórum, que valoran la innovación en gastronomía en varios apartados.

El espacio ferial ha crecido un 30 %, con empresas que mostrarán sus novedades gastronómicas y a las que se pondrá en contacto con importadores de México, Polonia, Reino Unido, Bélgica, Holanda y Portugal para que puedan vender sus productos fuera de nuestras fronteras.