Un total de 17 empresas prestadoras del servicio de comunicación audiovisual televisiva han superado la obligación de financiar películas y series europeas en 2015, según los datos facilitados por la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC), que ha comprobado el grado de cumplimiento de la citada obligación en el ejercicio 2015.

En concreto, han superado la obligación de dedicar el 5% de sus ingresos a la producción de obras audiovisuales Cableuropa, Mediaset, Telefónica, CRTVE, Atresmedia, Orange, Multicanal, Walt Disney, NBC Universal, Fox, Veo TV, 13TV, Net TV, Cosmopolitan, Sony Pictures, Viacom, History Channel. Por el contrario, DTS no ha alcanzado el mínimo.

Asimismo, el organismo ha informado de que en otros tres casos, la CNMC ha requerido más información a las empresas antes de resolver. En el caso de Telefónica, a causa de la "complejidad" en su actividad comercial de durante el ejercicio (por ejemplo, por su oferta comercial mediante paquetes), unido a la de concretar el desglose de aquellos ingresos procedentes de actividades que dan lugar a la obligación de aquellos otros que deban quedar excluidos (como los contenidos deportivos).

En el caso de Mediaset ha sido por la "complejidad existente" a la hora de determinar las inversiones computables de FDF en 2015; y en el de Orange, por la "necesidad" de determinar las posibles compensaciones que pudiera haber entre los ejercicios 2014 y 2015.