Cruz Roja destaca, con motivo de la celebración del Día Internacional de las Mujeres el 8 de marzo, que el 69,3 por ciento de las personas atendidas por la entidad en el marco de proyectos de intervención social en la provincia de A Coruña en 2016 eran mujeres.

"La violencia machista, los estereotipos y roles de género establecidos, la brecha salarial, el techo de cristal y la falta responsabilidad compartida en el hogar y la familia, son algunas de las barreras a las que se enfrentan mujeres y niñas de nuestro país cada día", según señala Cruz Roja.

Por ello, durante toda la semana Cruz Roja Juventud pone en marcha la campaña 'Y tú... ¿Qué fórmula utilizas?' en 11 localidades de la provincia de A Coruña.

Además de participar en todos los proyectos de empleo que la organización desarrolla en las ciudades de A Coruña y Santiago, también cuenta con una iniciativa específica para mujeres, 'Puentes hacia el Empleo', que, según explica, dispone del apoyo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y del Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (Poises).

Cruz Roja ha señalado que dispone de recursos y proyectos específicos dirigidos a mujeres que sufren o han sufrido violencia de género y para las que se encuentran en dificultad social, en los que se busca su empoderamiento a través del desarrollo de diferentes actividades, se les ofrece asesoramiento jurídico, acciones de orientación y apoyo psicosocial y acompañamiento a recursos comunitarios.

La promoción de la igualdad, la coeducación y la prevención de la violencia de género desde edades tempranas es, según subraya Cruz Roja, "otro de los objetivos" de la organización.

"El año pasado Cruz Roja Juventud trabajó con 3.111 niños y niñas de la provincia sobre estas cuestiones a través de diversas campañas, talleres y charlas en centros educativos y otros espacios", según indica.

Campaña

Cruz Roja Juventud, en el marco de la campaña de esta semana, invita a la población a la reflexión sobre qué elementos, valores y situaciones son necesarios para alcanzar la equidad de género.

Lo hará a través de distintas actividades que buscan acercar a la población algunos conceptos relacionados con el feminismo, tales como juegos de preguntas o de cartas en los que se explica el significado de algunos símbolos o un mural.

Así, realizará talleres de sensibilización en centros educativos de A Coruña (10 de marzo en el CEIP Raquel Caamacho), Santiago de Compostela (7 y 8 de marzo en el CIFP Compostela y 8 de marzo en el IES Pondal), Ordes (IES Maruxa Mallo el 7 de marzo), Ribeira (8 de marzo en el Sagrado Corazón de Jesús) y Arzúa (17 de marzo en el CEIP Nosa Señora do Rosari -Atocha) y actividades de sensibilización en espacios públicos en Betanzos (Praza de García Hermanos el 11 de marzo por la tarde) y Carballo (stand informativo en la Biblioteca Rego da Balsa el 7 de marzo a partir de las 17,00 horas).

También llegará a Noia (en los supermercados Gadis y Eroski Center el 8 de marzo de 11,00 a 13,00 horas), Ordes (10 de marzo a las 17,30 horas en la Alameda del Ayuntamiento) y Vimianzo (8 de marzo en la Praza do Concello). Además, se desarrollará un taller con usuarios de Cruz Roja en Cambre el 10 de marzo y otro en Sada.